Inédito: El Supremo imputa al Fiscal General por la querella del novio de Ayuso

La Sala Penal investiga al fiscal general por revelación de secretos tras difundir un comunicado relacionado con una querella presentada por Alberto González Amador, pareja de Ayuso, acusado de fraude fiscal.

author

Por:

Adonis Martínez

Caso novio de Ayuso.
El caso con el novio de Ayuso, cada vez más tenso. Fuente: Producción Canva PRO y La Península.

El Tribunal Supremo ha decidido abrir una investigación contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, acusado de un presunto delito de revelación de secretos por parte de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Esta decisión es sin precedentes, ya que es la primera vez que el jefe del Ministerio Público es imputado.

Por otro lado, la teniente fiscal del Supremo, María Ángeles Sánchez-Conde, expresó su desacuerdo con la decisión del tribunal de investigar a su superior. Consideró que los hechos no constituían un delito y solicitó el archivo de las actuaciones.

El Tribunal Supremo ha tomado una decisión distinta a la de la Fiscalía al analizar la exposición razonada que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) remitió en julio. Esta exposición fue presentada tras la querella interpuesta por Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, contra el fiscal general del Estado por un presunto delito de revelación de secretos.

¿Por qué consideran que hubo delito de revelación de secretos?

    Alberto González Amador llevó a los tribunales la publicación de una nota informativa de la Fiscalía de Madrid que detallaba un intercambio de correos entre su abogado y el fiscal Julián Salto, relacionado con la investigación por supuesto fraude fiscal. Álvaro García Ortiz asumió la responsabilidad de dicha difusión.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) consideró que la publicación excedía lo divulgado en la prensa y revelaba información que no debía ser compartida. En cambio, la Fiscalía argumentó que dar a conocer la cronología de los hechos era necesario para evitar la confusión generada por algunos medios sobre el papel de la Fiscalía en el caso, afirmando que la divulgación no causaba perjuicio alguno.

El Gobierno confía en el Fiscal General y le apoya

Bolaños repasó los hechos durante una breve rueda de prensa en el Congreso para explicar la posición del Gobierno. Indicó que hace dos meses González Amador admitió haber cometido dos delitos y buscó un acuerdo con Hacienda. Posteriormente, se difundió información falsa que insinuaba que la Fiscalía impulsaba dicho acuerdo.

Según Bolaños, la Fiscalía emitió un comunicado desmintiendo esa información y aclarando los hechos reales. “¿Puede ser un delito desmentir un bulo propagado por un delincuente y su entorno político?”, se preguntó.

Cuestionado sobre las supuestas filtraciones, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes reafirmó su respeto por la resolución judicial y mostró confianza en la justicia, señalando que espera que nadie tenga problemas por desmentir información falsa.

Temas relacionados