¿Cómo llegó Álvaro García Ortiz a ser Fiscal General y de cuánto es su sueldo?

La investigación contra el Fiscal General del Estado abrió el interés sobre su oficio. ¿Cuánto dinero cobra por esta ocupación?

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Álvaro García Ortiz y su sueldo
Este era el trabajo y el sueldo de Álvaro García Ortiz. Fuente: Producción La Península ES / Freepik

Álvaro García Ortiz (56) ha sido imputado tras ser asociado a un delito de revelación de secretos al máximo responsable del Ministerio Fiscal, por la filtración de datos reservados del novio de Isabel Díaz Ayuso. Su posible destitución del cargo de Fiscal General del Estado ha dejado la incógnita entre los españoles. ¿Qué labores tenía el político en el gobierno?

¿Qué hace un Fiscal General del Estado?

De acuerdo a lo mencionado por el 1182/2023, el Fiscal General del Estado es un nombramiento directo por parte de la corona española, a propuesta del Gobierno tras oír el Consejo General del Poder Judicial. Para llegar a esta posición, debes ser un jurista con más de quince años de experiencia y proponer tu candidatura al Congreso de los Diputados.

La función principal del Fiscal General del Estado en España es asegurar la justicia, legalidad e imparcialidad en el sistema español. Estas funciones le confieren responsabilidades de alto rango, como son la dirección del Ministerio Fiscal, nombrar o sancionar fiscales, representar a España internacionalmente e intervenir en procedimientos judiciales cuando sea necesario.

    Dentro de sus labores, se encuentra ejercer el control de legalidad de todos los actos del poder público, promover la acción de inconstitucionalidad contra leyes, decretos, resoluciones, ordenanzas y cualquier acto que viole o contradiga una disposición de la Constitución Provincial o de la Constitución Nacional, o cuando sean contrarios a los intereses del Estado. En estos supuestos, la representación del gobierno estará a cargo del funcionario que la ley designe.

¿Cuánto dinero cobra Álvaro García Ortiz?

El sueldo del Fiscal General del Estado es alrededor de 10,20 veces el salario mínimo interprofesional en España, y se desglosa en varios pagos entre los que se incluye el sueldo base, las compensaciones adicionales por su cargo y las pagas extras en verano y navidad.

De acuerdo a la información que rescató Business Insider, Álvaro García Ortiz cobraba 132.235,68 euros como Fiscal General del Estado. Esto equivale a 11.019,64 euros brutos al mes. Se trata de uno de los cargos mejor remunerados en el Gobierno de España, superando incluso al del Presidente del Gobierno (86.542 euros).

Temas relacionados