Bono alquiler Joven en 2025: Requisitos y cómo solicitar la ayuda

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha aprobado la distribución de 200 millones de euros para reeditar las ayudas al alquiler dirigidas a jóvenes, facilitando el acceso a la vivienda y aliviando la carga económica del alquiler en 2024.

Por:

Adonis Martínez

Isabel Rodríguez, la Ministra de Vivienda. Fuente: Producción en Canva PRO y La Península.

Estamos en 2024, y el precio del alquiler en España sigue siendo una de las principales preocupaciones para los jóvenes, quienes deben destinar casi un 40% de su salario a cubrir este gasto. La situación se ha visto agravada por la crisis energética y la inflación derivadas de la Guerra de Ucrania, lo que ha complicado aún más el acceso a la vivienda, con una sociedad que ya no sabe si es mejor comprar o alquilar.

Para hacer frente a esta problemática, el Gobierno ha prorrogado desde 2022 el Bono Alquiler Joven, una ayuda destinada a aliviar la carga económica de los jóvenes.

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha anunciado una nueva convocatoria de esta ayuda con un presupuesto de 200 millones de euros que se distribuirá entre las comunidades autónomas. Este programa, que se mantendrá hasta 2025, reafirma el compromiso del Gobierno con los jóvenes, quienes enfrentan mayores dificultades para acceder a una vivienda, que cada vez cuenta con un gasto de entrada cada vez mayor cuando hablamos del alquiler.

Publicidad

Qué es y cómo funciona el Bono Alquiler Joven

Los alquileres no paran de subir. Fuente: Producción de Canva PRO y La Península.

El Bono Alquiler Joven es una ayuda económica de 250 euros mensuales que el Gobierno ofrece durante un máximo de dos años. Su objetivo es ayudar a los jóvenes a pagar el alquiler, con un límite mensual de 600 euros, aunque en algunas Comunidades Autónomas este tope puede ascender a 900 euros.

Un aspecto importante es que esta ayuda es individual, no por vivienda. Esto significa que, si varios jóvenes comparten piso, cada uno podrá solicitar y recibir el bono, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.

Los requisitos para acceder al Bono Alquiler Joven

Si quieres solicitar el Bono Alquiler Joven y beneficiario de los 250 euros al mes, asegúrate de cumplir con estos puntos clave:

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Ganar menos de 24.318 euros al año (o unos 2.026,5 euros al mes brutos).
  • Que la renta mensual no supera los 600 euros (en algunas Comunidades Autónomas puede ser hasta 900 euros).
  • Si alquilas solo una habitación, que no pase de los 300 euros al mes (hasta 450 euros, según la región).
  • Debes vivir en España.
  • Ser el titular o cotitular del contrato de alquiler del piso o habitación.
  • Tener una cuenta bancaria activa a tu nombre.

¿Quiénes no pueden acceder al Bono Alquiler Joven?

La ley es clara respecto a los derechos del inquilino y del propietario. Fuente: Canva - La Panínsula

Temas relacionados