Miles de inquilinos marcharon por Madrid amenazando con una “huelga de alquileres”

Los organizadores hablan de más de 150.000 personas marchando por las calles de la capital. El reclamo es por una baja de los alquileres y la regulación de los mismos para evitar abusos por parte de los caseros.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

Miles de inquilinos marcharon por Madrid amenazando con una “huelga de alquileres”
La marcha de inquilinos e inquilinas reunió a más de 150.000 personas en Madrid, según los organizadores. Fuente: AFP - Canva

Decenas de miles de personas se congregaron este domingo cerca de la estación de Atocha, en Madrid, para apoyar la manifestación contra la crisis de la vivienda. La protesta fue convocada por el Sindicato de Inquilinas y unos 40 colectivos más, exigiendo una reducción del 50% en los alquileres.

Aunque la marcha, bajo el lema “Se acabó. Bajemos los alquileres”, debía comenzar a las 12, el grupo comenzó a movilizarse unos minutos más tarde, avanzando desde Atocha hacia Cibeles.

Entre los cánticos se escucharon frases como “Madrid será la tumba del rentismo”, “Madrid ya no aguanta, Madrid se levanta” y “Los caseros nos roban el sueldo”. Además de exigir una bajada en los alquileres, la manifestación también incluyó demandas para la dimisión de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.

article image
La marcha de inquilinos e inquilinas reunió a más de 150.000 personas en Madrid, según los organizadores. Fuente: AFP - Canva

La marcha concluyó en la intersección de las calles Gran Vía y Alcalá, frente al Edificio Metrópolis, al mismo tiempo que se desarrollaban otras manifestaciones en diferentes ciudades del país.

Entre las premisas más repetidas, se insistió en que se va a organizar una “huelga de alquileres”, es decir, no pagar la renta por parte de miles y miles de familias, “lo que pondría en jaque al sistema de abuso”, han indicado los organizadores.

Negro panorama

Un estudio del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona (IDRA) reveló que las expectativas de los inquilinos para adquirir una vivienda se han desmoronado, y heredar un inmueble ya no es una opción para siete de cada diez españoles. Además, el informe destaca que la mitad del parque inmobiliario está en manos de grandes tenedores, mientras que la vivienda pública apenas representa el 2,5% del total.

Por otro lado, el 14% de los inmuebles permanecen vacíos durante todo el año, y los alquileres turísticos continúan afectando el centro de las principales ciudades, donde los mecanismos establecidos por la Ley de Vivienda parecen insuficientes para resolver la situación.

La especulación, en el centro de las denuncias

    España atraviesa una crisis inmobiliaria que ha generado una oleada de desahucios y una escalada en los precios de los alquileres. Fondos de inversión, conocidos como “fondos buitre”, están adquiriendo viviendas a bajo costo, para luego aumentar los alquileres, afectando a miles de familias. Este 13 de octubre, la ciudadanía decidió movilizarse para exigir una vivienda digna, eliminar las cláusulas abusivas y promover una huelga de alquileres.

Alejandra Jacinto, abogada especializada en vivienda, y Andrés Pradillo, miembro del Sindicato de Inquilinas, señalan a grandes empresas como Blackstone, Banco Santander y La Caixa, que poseen más de 46.000 viviendas en todo el país. Según estimaciones, cerca del 10% del parque de viviendas en España pertenece a estos megatenedores, mientras que solo el 6% corresponde a vivienda pública.

article image
La marcha de inquilinos e inquilinas reunió a más de 150.000 personas en Madrid, según los organizadores. Fuente: AFP - Canva

En Madrid, por ejemplo, hay alrededor de 22.000 viviendas públicas, lo que significa menos de 0,5 viviendas sociales por cada 100 habitantes. Esta cifra contrasta con el promedio de la Unión Europea, que cuenta con cuatro viviendas sociales por cada 100 habitantes, una proporción ocho veces mayor que la española.

Temas relacionados