¿Cuánto cuesta de inicio entrar a una vivienda de alquiler?

Cada vez es más caro porque los propietarios de los pisos ponen un montón de condicionantes que repercuten en el desembolso inicial.

Por:

Adonis Martínez

Los alquileres no paran de subir. Fuente: Producción de Canva PRO y La Península.

La problemática con los precios del alquiler no es nuevo, porque de hecho, antes de que entrase la ley del alquiler en vigor, esto ya era un problema latente en España, y de alguna forma, esto es lo que nos ha llevado a la manifestación contra la situación actual de esto el 13 de octubre contra la situación y las políticas del Gobierno.

Es evidente que la Ley de la Vivienda no ha mejorado la situación en absoluto, y por eso estamos en esta situación, pero para poder entender mejor por qué algunos españoles y residentes en España salen a las calles, hay que ver con detenimiento los datos.

Esto cuesta entrar a una casa de alquiler

Preocupante informe publicó el Instituto de Investigación Urbana de Barcelona (IDRA). Fuente: Canva - Pexels - La Península

Entre junio de 2023 y junio de 2024, la oferta de alquiler tradicional se ha reducido en un 37,2 %, mientras que la demanda ha experimentado un aumento del 20,23 %, de acuerdo con los datos más recientes de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI).

Publicidad

Este desequilibrio ha llevado a que los propietarios impongan requisitos más estrictos a la hora de seleccionar a los inquilinos, exigiendo garantías cada vez mayores, que pueden alcanzar los 5.000 euros para asegurar la entrada en la vivienda, es decir, que entrar a una casa de alquiler puede costarte esto de entrada, para poder visualizarlo mejor, te dejo aquí una lista:

  • El pago del primer mes de alquiler es un requisito estándar.
  • Generalmente, se pide el equivalente a un mes de alquiler como depósito, que se devolverá al finalizar el contrato si la vivienda está en buen estado.
  • En muchos casos, se requiere una garantía extra que puede llegar a ser de hasta dos meses de alquiler, dependiendo del acuerdo, a veces hasta más.
  • Si el alquiler se gestiona a través de una agencia inmobiliaria, es común que se solicite el pago de un mes de alquiler como comisión u honorarios por sus servicios, aunque esto actualmente debería recaer sobre el propietario.
  • A veces se pide un depósito para cubrir posibles deudas en servicios como electricidad, agua o gas.

El metro cuadrado cada vez está más caro

Valencia tiene un programa de ayuda para jóvenes que buscan alquiler. Fuente: Canva - La Península

El precio del alquiler en España está alcanzando niveles preocupantes, como lo demuestran los últimos datos de agosto. Según Fotocasa, el precio medio del metro cuadrado se sitúa en 12,40 euros, lo que implica que un piso de 80 metros cuadrados tiene un coste mensual cercano a los 1.000 euros (992 euros).

Lo alarmante es que los requisitos iniciales para alquilar una vivienda elevan aún más esta cifra, alcanzando los 4.960 euros. Este desembolso incluye la primera mensualidad, fianza y garantías adicionales, lo que resulta prohibitivo para muchas personas.

Este escenario está forzando a un 30 % de los inquilinos en España a buscar ayuda financiera externa, ya sea de familiares, amigos o mediante créditos, para poder cubrir estos costes iniciales. En el caso de los más jóvenes, especialmente los que tienen entre 18 y 24 años, el porcentaje sube al 48 %, lo que revela la gran dificultad que enfrentan para independizarse y acceder a una vivienda.

Temas relacionados