Confirman tres casos de Virus del Nilo en Granada y se lanza operativo de control

La enfermedad infecciosa se sigue esparciendo dentro de España. ¿Cómo identificarla y qué hacer para evitar el contagio?

Por:

Nicolas Lafferriere

El Virus del Nilo enciende las alertas en Granada. Fuente: jcomp / Freepik

El Virus del Nilo Occidental vuelve a ser notica tras un verano lleno de campañas de conciencia sobre el tema. Una nueva seguidilla de casos en Granada activó las alertas alrededor de esta enfermedad. Las autoridades insisten a los ciudadanos que deben seguir con los cuidados mientras planifican nuevas formas de contención.

Nuevos casos en Granada

La Junta de Andalucía detectó tres casos de infección del Virus del Nilo en tres caballos en los municipios granadinos de Pinos Puente, Atarfe y Valle de Zalabí. Los dos primeros fueron confirmados el 8 de octubre, mientras que el tercero de ellos se registró al día siguiente.

Ante la nueva alerta por esta enfermedad, las autoridades de Granada empezaron un operativo de fumigación que cruzará toda la ciudad. La colaboración entre e,l gobierno y la organización ATHISA Medio Ambiente permitirá el uso de avanzadas tecnologías que buscan controlar el virus y reducir el número de contagiados.

Publicidad

“Estamos recopilando los pick-up y los drones que necesitan permisos especiales”, dijo Manuel Bueno, CEO de ATHISA Medio Ambiente, destacando el poder de los químicos utilizados por su compañía. “En nuestros tratamientos no solo se utilizan insecticidas generalistas que podrían actuar contra cualquier insecto, sino larvicidas que afectan a la larva del mosquito y están muy direccionados”.

Prevención del Virus del Nilo

Los síntomas del Virus del Nilo Occidental son el dolor abdominal, fiebre, dolores de cabeza, garganta y musculares, falta de apetito y náuseas, sarpullido, e inflamación de ganglios. En condiciones regulares, esta enfermedad puede mantenerse en el cuerpo de tres a siete días.

Ten cuidado con las picaduras de mosquitos. Fuente: Pexels

Tan pronto como sean detectados los síntomas, y se puedan asociar a una reciente picadura de mosquito, se deberá ingresar de forma inmediata a revisión médica para empezar un tratamiento. Cabe aclarar que no es posible curarlo con antibióticos, ya que se trata de una enfermedad ocasionada por una bacteria.

Por otra parte, se requiere conocer los métodos de prevención contra las picaduras de los mosquitos. Estos son:

  • Utilizar camisas holgadas de manga larga y pantalones largos.
  • Usar repelentes para mosquitos que contengan DEET.
  • Drenar los pozos de aguas quietas como recipientes de basura o platos de macetas.
  • Fumigar dentro del hogar para prevenir la entrada de mosquitos.
  • Cubrir tu balsa o piscina con lona que no acumule agua.
  • Utilizar telas mosquiteras en ventanas, depósitos y recipientes para evitar el acceso.

Temas relacionados