Aumentan los casos de COVID-19 en España, ¿Cómo evitar la variante XEC?

Una nueva variante de COVID llega a Europa y empieza el aumento de casos. ¿Cómo identificarla y cuál es la forma de evitarla?

Por:

Nicolas Lafferriere

La variante XEC del coronavirus llegó a España. Fuente: Producción La Península ES / Pexels

El COVID-19 (o coronavirus) vuelve a ser noticia tras el crecimiento de una nueva variante dentro de Europa. La versión recombinante identificada como XEC está esparciéndose en varios países, incluyendo España, y los científicos piensan que podría tomar notoriedad en las próximas semanas.

¿Cómo se originó la variante XEC?

Esta nueva variante del COVID-19 fue identificada por primera vez durante el verano en Alemania. Los casos en este país se esparcieron a otros como Italia, Dinamarca, Países Bajos, Suecia y España. Los científicos aseguraron a los medios que es crucial tomar cartas en el asunto ante esta nueva variante.

La variante encontrada en Alemania ha esparcido sus efectos por toda Europa. Fuente: Unsplash

Las primeras investigaciones afirman que se trata de una cepa recombinante, derivada de las variantes KS.1.1 y KP.3.3. De acuerdo a los expertos, la propagación del XEC no ha hecho más que empezar. La combinación de los climas helados y las “ventajas competitivas” en relación a sus nuevas mutaciones podrían convertirla en la variante dominante durante la temporada de otoño-invierno.

Publicidad

    La nueva variante no parece causar síntomas diferentes de las versiones anteriores de Sars-Cov-2 ni una enfermedad más grave. El XEC presenta las manifestaciones típicas de las infecciones víricas: tos, dolor de garganta, dolores musculares y articulares, fatiga e incluso fiebre alta. Puede tardar un poco más en recuperarse que los típicos síndromes gripales de este período.

¿Cómo prevenirse del COVID XEC?

Al igual que otras variantes del COVID-19, la recomendación principal es adherirse a las campañas de vacunación. A pesar de que el inyectable actual no ha sido creado con esta variante XEC en mente, lo cierto es que han demostrado una protección hacia otras variantes del Sars-Cov-2.

Vacunarse contra el COVID-19 puede prevenir las variantes de la enfermedad. Fuente: Freepik

Otras formas de evitar la variante XEC del COVID-19 son:

  • Evitar el contacto cercano con cualquier persona que esté enferma o tenga síntomas.
  • Lavarse las mano con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Utilizar desinfectantes que obtengan al menos un 60 % de alcohol.
  • Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia.
  • Tomar distancia en zonas públicas concurridas, especialmente en los lugares con poca circulación de aire.

Mantener estos cuidados básicos permite que nosotros, nuestras familias, y las personas cercanas eviten al COVID-19 y sus variantes.

Temas relacionados