¡Cuidado! Esta es la plaga mortal para perros que circula en España

Los expertos activan las alarmas alrededor de los riesgos de contacto canino con un parásito frecuente desde el verano.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Oruga procesionaria en perros
La oruga procesionaria enciende las alertas de los expertos en salud animal. Fuente: Producción La Península

Los climas extremos del verano pasado han activado el riesgo hacia varios parásitos que pueden ser peligrosos para la salud. Uno de ellos es la oruga procesionaria, que no solo representa un riesgo para los humanos, sino que también lo hace para los perros que pasan buena parte de su tiempo fuera del hogar.

Los peligros de la oruga procesionaria

La procesionaria del pino es una especie de lepidóptero, es decir, una oruga que puede formar una crisálida y convertirse en una mariposa. Este insecto ha sido definido como “la plaga en los bosques de pino”, y se considera el defoliador más importante de los pinares españoles y uno de los más presentes dentro de Europa.

La oruga procesionaria
La oruga procesionaria está cubierta de hasta 600 mil pelos que pueden causar reacciones alérgicas en la piel. Fuente: Producción La Península

La oruga está cubierta de hasta 600.000 pelos urticantes blanquecinos, que provocan las desagradables reacciones alérgicas a la piel humana y canina. Estos pelos tienen púas que contienen la toxina Thaumatopina, que es la responsable del efecto irritante en caso de contacto.

Al entrar en contacto con esta oruga, tu perro puede presentar reacciones alérgicas en las vías respiratorias, desarrollar conjuntivitis, e incluso presentar síntomas como fiebre, fatiga o daños de la mucosa. El peligro de muerte por un shock alérgico aumenta si tu mascota presenta este tipo de síntomas de forma repentina sin acceder a un tratamiento de forma rápida.

¿Qué hacer si tu perro tiene contacto con la oruga?

Un perro puede entrar en contacto con la oruga procesionaria cuando olfatea el suelo, encontrando a este parásito o a un nido abandonado de ellos. Es muy importante acudir al veterinario lo antes posible para evitar cualquier asfixia por el inflado de las vías respiratorias.

article image
Si tu perro entró en contacto con una oruga, llévalo al veterinario de forma urgente. Fuente: Pexels

En caso de que tu perro sufra una picadura de la oruga procesionaria, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Mantén la calma. Tus nervios puede causar que cometas un error al dar los primeros auxilios a tu peludo. Intenta permanecer tranquilo.
  2. Elimina los pelos urticantes de la oruga. Debes protegerte con guantes y mascarilla. Lo siguiente es lavar las zonas afectadas con agua caliente. Si hubiera pelos en el pelaje, entonces es conveniente meter al can bajo la ducha o en la bañera y rociarlo por completo con agua caliente.
  3. Evita que tu peludo se lama las patas o el pelaje, ya que puede ingerir algún pelo urticante de la oruga. También debes procurar que no se rasque, pues eso puede aumentar el picor y causar heridas.
  4. Acude a un veterinario para prevenir reacciones letales. Es posible que necesite tratamiento a base de medicinas.

Recuerda que lo mejor en estos casos es evitar el contacto directo de tu piel con tu mascota. Evitar que tu perro olfatee, utilizar guantes todo el tiempo, y manipular al canino con una correa son pasos clave para evitar inconvenientes mayores.

Temas relacionados