Guia para actuar ante los Okupas en España, según la ley

La Policía Nacional brindó una serie de consejos para evitar cometer un delito.

Por:

Luciana Godoy

La Policía Nacional brindó una serie de consejos para tratar esta situación. Fuente: Producción Canva La Península ES.

Uno de los miedos que tenemos al dejar la casa sola por un tiempo es que extraños la usurpen y no puedas recuperarla y es que no es para menos, ya que en 2023 hubo un total de 15.289 casos de ocupación de inmuebles, según se indica en el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior. Es por eso que te brindamos una serie de consejos que se suman a los que la Policía Nacional ahora brindó.

A partir de esa situación, aparece el miedo, la preocupación y la incertidumbre sobre cómo debemos actuar crece en caso de que entren a su casa de manera ilegal. Afortunadamente, existe un método que nos indica qué debemos hacer en esos casos. Esto se suma a otros consejos que deberías tener en cuenta para proteger tu casa.

En España hubo un total de 15.289 casos de ocupación de inmuebles, según se indica en el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior. Fuente: Canva - La Península

Así podes sacar a los okupas de tu hogar

Lo primero que debes saber si enfrentas una situación de ese estilo es que en la ley de vivienda hay una serie de medidas para solucionar este problema lo antes posible.

Publicidad

En primer lugar, tenes que conocer el término que aparece en el Código Penal cuando pasan estas situaciones. Es que no podes denunciar una okupación, ya que no existe, sino que tenes que decir que sufrís una usurpación o allanamiento en tu casa.

A su vez, estas dos palabras tienen sus diferencias. Por un lado, la usurpación de una vivienda es la ocupación ilegal de una vivienda deshabitada sin el consentimiento de sus propietarios. En tanto que el allanamiento de morada se refiere al ingreso o permanencia en una vivienda, habitada, sin la autorización del morador.

Una vez definido el término, podes optar por dos vías penal o civil para llevar a cabo la denuncia. Sin embargo, si se realiza dentro de los plazos estipulados, se puede echar a los okupas sin necesidad de una orden judicial.

A pesar de eso, debes tener en cuenta que si sufrís una situación así, la Policía aconsejó no cortar los suministros de luz, agua y gas ni impedir la entrada a la vivienda a los okupas, ya que esas conductas por parte de un propietario podrían constituir un delito.

Los consejos de la Policía Nacional para actuar ante un caso de okupación

La Policía Nacional elaboró un documento en donde explica cómo debe actuar un ciudadano en caso de que su vivienda haya sido okupada.

Lo primero que debés hacer si te encuentras en una situación así es llamar al 091. Sin embargo, hay varios procedimientos para hacer.

La Policía Nacional brindó una serie de consejos si te enfrentas a un caso de usurpación. Fuente: Canva

Si eres el propietario:

Es importante anotar los datos de los testigos de la ocupación. No debes cortar los suministros ni impedir la entrada de los ocupas si ya han entrado previamente, ya que esto podría constituir un delito.

Si eres un vecino:

Evita confrontar a los ocupas. Si es posible, graba la situación desde un lugar seguro y notifica al propietario de la vivienda.

¿Cuándo acudir a la policía?

  • Si observas a personas ajenas al domicilio cerca de la vivienda con una actitud sospechosa.
  • Si eres testigo de una ocupación.
  • Si notas alguna manipulación en cerraduras, ventanas o cámaras de seguridad, como hilos de silicona o marcas en la puerta.
  • Si encuentras un manual de ocupación en línea o en cualquier otro lugar.

Temas relacionados