Ley de Conciliación: ¿En qué consiste la propuesta del Partido Popular?

Los populares sostienen en su proposición de ley sobre conciliación y corresponsabilidad familiar que la nueva realidad social y el desafío demográfico exigen que los políticos implementen cambios.

Por:

Adonis Martínez

¿La ley definitiva para las familias? Fuente: La Península.

Entre las medidas más destacadas que se suelen proponer para mejorar la conciliación entre la vida familiar y laboral, se encuentran dos iniciativas clave: la primera es garantizar la gratuidad de las guarderías para niños de 0 a 3 años, y la segunda, la ampliación de los permisos retribuidos de paternidad y maternidad, que los progenitores suelen tomar inmediatamente después del nacimiento del hijo.

Actualmente, en España, ambos padres tienen derecho a 16 semanas de permiso, con la obligación de que cada uno disfrute de las primeras seis semanas.

Sin embargo, en el caso de las familias monoparentales, mayoritariamente encabezadas por madres solteras, existe una reivindicación histórica: la posibilidad de disponer de un permiso más amplio.

Publicidad

    Atendiendo a esta demanda, el Partido Popular ha incluido en su Proposición de Ley de Conciliación y Corresponsabilidad Familiar, registrada el 1 de octubre en el Congreso de los Diputados, la propuesta de permitir a estas familias disfrutar de un permiso de 26 semanas. Los populares han instado al resto de fuerzas políticas a abordar este tema y a sumarse al debate sobre la conciliación para sacar adelante este plan.

¿En qué consiste la propuesta del PP?

El Partido Popular ha presentado una propuesta de ley que introduce importantes medidas para mejorar la conciliación entre la vida familiar y laboral en España. Entre las principales novedades se encuentra la posibilidad de que los permisos de paternidad y maternidad ya no tengan que ser simultáneos durante las primeras seis semanas.

Además, se aumentará la deducción fiscal por hijo y se bonificará a las empresas que faciliten el regreso de padres en excedencia. Otras propuestas incluyen la ampliación de permisos por cuidado de menores y la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años.

Hay hasta 8 medidas a tener en cuenta:

  1. Flexibilidad en los permisos: Hasta ahora, de las 16 semanas de permiso de paternidad y maternidad, seis eran obligatorias y simultáneas para ambos progenitores. La propuesta del PP elimina esta obligación, permitiendo que los padres decidan cuándo tomar esas semanas, prolongando así el cuidado del menor. De cualquier manera, seis semanas seguirán siendo de disfrute obligatorio para ambos progenitores durante el primer año de vida del bebé.
  2. Ampliación de permisos: La ley propone aumentar a 16 semanas los permisos por cuidado de menores de 8 años, superando el mínimo de 8 semanas establecido por la normativa europea.
  3. Bonificaciones a las empresas: Si una empresa sustituye a un trabajador en permiso de nacimiento, recibirá bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social para evitar costes adicionales.
  4. Educación gratuita de 0 a 3 años: La propuesta incluye la gratuidad de la educación infantil para niños de 0 a 3 años en un plazo de seis meses, cofinanciada al 50% por el Estado y las comunidades autónomas. Además, se prevén ayudas directas para las familias que decidan no escolarizar a sus hijos en ese rango de edad.
  5. Banco de horas y jornada flexible: Las empresas deberán facilitar bancos de horas individuales, permitiendo a los empleados acumular horas adicionales para luego disfrutarlas en vacaciones o días libres. También se promueve la creación de jornadas laborales flexibles para que los trabajadores puedan organizar mejor sus horarios.
  6. Responsables de conciliación en empresas grandes: Las empresas con más de 50 trabajadores deberán contar con un responsable de conciliación en sus departamentos de Recursos Humanos, que será el encargado de velar por el cumplimiento de estas medidas y elaborar un informe anual sobre la materia.
  7. Apoyo a familias monoparentales y numerosas: Las familias monoparentales y numerosas recibirán apoyo adicional, como una bonificación del 45% en las cuotas de la Seguridad Social al contratar un cuidador para sus hijos, así como descuentos en el transporte público. En los casos de custodia compartida, ambos progenitores podrán disfrutar del título de familia numerosa, no solo uno de ellos.
  8. Apoyo a familias con personas discapacitadas o gravemente enfermas: Los empleados públicos tendrán derecho a cuidar de menores con enfermedades graves, como el cáncer, y se ampliarán las ayudas para familias con necesidades especiales, incluyendo las del medio rural que no tienen acceso a guarderías y deben contratar cuidadores.

Una propuesta que debe de ser llevada a cabo de forma nacional

El Partido Popular propone crear un Portal de Conciliación para agilizar y gestionar prestaciones, además de un Premio Nacional de Conciliación para reconocer a empresas que destaquen en corresponsabilidad. También se plantea la elaboración de un Libro Blanco que establezca buenas prácticas y un Plan Nacional de Conciliación que cuente con financiación adecuada a través de los Presupuestos Generales del Estado. Estas medidas buscan promover la educación y concienciación en torno a la conciliación laboral y familiar.

Temas relacionados