Vinícius Júnior y el lenguaje vulgar durante el derbi de Madrid

El comportamiento del futbolista de Brasil ante el Atlético de Madrid reactivó el debate sobre el trash talking en el fútbol.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Vinícius Júnior y los insultos en el fútbol
Vinícius Júnior tuvo un fuerte cruce de palabras con jugadores del Atlético de Madrid. Fuente: Producción La Península

Vinícius Júnior (24) se llevó el mérito de ser el “chico malo” del fútbol español. La fama del brasilero por provocar a jugadores rivales quedó más que plasmada en el empate entre su Real Madrid y el Atlético de Madrid, donde no se contuvo a la hora de poner en práctica su trash talking.

La conducta de Vinícius Júnior

Durante el desarrollo del tradicional Derbi de Madrid, el jugador de Los Merengues no se contuvo a la hora de dedicar una serie de comentarios directos hacia varios jugadores del Atleti, en un aparente intento de quitarles la atención y dispersarlos del juego.

Mientras se desarrollaba el partido, Vinícius Júnior se acercaba a jugadores como Koke Resurrección, Marcos Llorente, e incluso un José María Giménez que respondió a sus provocaciones pidiendo que se concentre en el partido en lugar de dedicar comentarios a los jugadores rivales.

    Tú has perdido dos, yo he ganado dos Champions. Claro, pierdes porque eres malo. Tú eres malo, yo no, por eso juego aquí”, dijo Vinícius Junios a Koke en cierto punto del partido. También dedicó una serie de palabras al ex jugador del Real Madrid Marcos Llorente: “Tú hablas para la gente, para que te aplaudan, claro. Lamentable, por eso estás aquí: para jugar. Porque necesitas estar aquí para juga”

El trash talking en el fútbol

Nacido como término en la NBA, el trash talking (o “habladuría de basura”) es la práctica que realizan los deportistas para provocar a sus rivales y desconcentrarlos del juego. En el fútbol, esta práctica se volvió una costumbre gracias a jugadores como el argentino Emiliano Martinez, Gavi del FC Barcelona, y el antes mencionado Vinícius Junior.

Damián Emiliano "Dibu" Martínez
Emiliano Martínez, uno de los ejemplos más citados del "trash talking" en el fútbol. Fuente: X (@emimartinezz1)

Respecto a una posible penalización, la FIFA únicamente prohíbe los comentarios para desconcentrar al rival durante el tiro penal. Mientras no se involucren insultos, dichos xenófobos o violencia física, los jugadores en la cancha pueden realizarse este tipo de declaraciones entre sí sin represarías, a menos que el árbitro considere algún tipo de amonestación.

Casos como el ocurrido entre Vinícius Junior y el Atlético Madrid podrían llevar a la FIFA a replantear su reglamento de juego limpio, tal y como sucedió en años anteriores con otros casos similares en competencias locales e internacionales.

Temas relacionados