Lluís Gros Martín: ¿De cuántos años fue la condena y por qué no la cumple en la cárcel?

El criminal de Cómo cazar a un monstruo no ha sido enviado a la cárcel. ¿Cómo y dónde cumple su extensa condena?

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Lluís Gros Martín
Lluís Gros Martín recibió una condena por abuso sexual y prostitución infantil en 2019. Fuente: Producción La Península

Lluís Gros Martín (76) volvió a tomar notoriedad pública gracias al lanzamiento de Cómo cazar a un monstruo (2024). Esta miniserie sigue al youtuber y cineasta Carles Tamayo (29), que persigue el rastro del pederasta en la grabación de un vídeo para limpiar su imagen. ¿Cuándo y cómo ocurrieron los acontecimientos en la vida real que narra esta serie?

Las entrevistas de Carles Tamayo

En 2018, las denuncias alrededor de Lluis Gros Martin empezaron a tomar formar. El profesor fue acusado por acosar sexualmente a sus alumnos entre 2007 y 2011. Un año después de recibir estas demandas, Gros intenta utilizar un recurso para limpiar su imagen: el canal de YouTube de su ex alumno Carles Tamayo.

La insistencia de Lluis Gros Martin fue respondida en 2021, pero el cineasta estaba lejos de ser su aliado. Con la coartada de grabar un vídeo para que el pederasta “pida perdón”, Carles Tamayo lo siguió con su cámara para recolectar pruebas y llegar al fondo de sus actividades como criminal, que incluso lo llevaron a casos de los años 60 y 70.

    Incluso en prisión domiciliaria, Lluis Gros Martin seguía en contacto con menores de edad. El hombre de 76 años no ocultó al cineasta su naturaleza narcisista y pervertida, tomando la confianza con su “nuevo amigo” para revelar sus planes de escapar a Marruecos si la Justicia finalmente emitía una orden de búsqueda y captura.

La condena a Lluis Gros Martin

Pero antes de ser entrevistado por el cineasta, Lluis Gros Martin había recibido una sentencia de 23 años y nueve meses en 2019 por delitos de abuso sexual, corrupción y prostitución de menores. Sin embargo, su condena se llevó a cabo en su hogar en Barcelona donde siguió adelante sus actividades criminales.

Lluis Gros Martin escapó de entrar a la cárcel gracias a una serie de recursos médicos interpuestos por su abogado. Los problemas de salud asociados a sus, entonces, 70 años de edad fueron más que suficientes para escapar de su condena. Sin embargo, la investigación de Tamayo llevó a una nueva detención en 2022 que podría alterar la sentencia y revocar la prisión domiciliaria.

¿Cuándo y dónde ver Cómo cazar a un monstruo?

Lluís Gros Martín tres episodios alrededor de Lluis Gros Martin y Carles Tamayo está disponible desde el 5 de septiembre pasado en Amazon Prime Video. Cómo cazar a un monstruo cuenta con la participación del propio Tamayo como director, quien también escribió el documental junto a Ramón Campos (El caso asunta).

Temas relacionados