Guardia Civil suspende exámenes de acceso horas antes de las pruebas

Los aspirantes en toda España no podrán rendir la segunda parte del examen. Las explicaciones oficiales.

author

Por:

Luciana Godoy

Guardia Civil suspende exámenes de acceso horas antes de las pruebas
Los aspirantes a la Guardia Nacional. Fuente: Producción Canva La Península ES.

La Guardia Civil anunció que se ha visto en la necesidad de suspender los exámenes de ingreso al cuerpo tras detectar irregularidades durante las pruebas. Estas evaluaciones de conocimientos, que se estaban llevando a cabo en España, habían comenzado este sábado 28 de septiembre, y estaban programadas para finalizar este domingo 29. Sin embargo, esta última fue cancelada.

Miles de aspirantes de todo el territorio nacional estaban convocados a participar en este proceso. Pero, un error en el etiquetado de una de las cajas precintadas generó la interrupción. Aun así, la prueba de hoy se realiza con normalidad en dos tandas debido a la gran cantidad de aspirantes. De qué se trata el error.

Guardia Civil.
Los aspirantes debían rendir este sábado y domingo. Sin embargo, un insólito error generó un cambio de planes. Fuente: La Península Es.

Un error en una caja de exámenes

Una de las cajas que contenía los exámenes de conocimientos de las pruebas de acceso y habían sido recepcionadas estaban precintadas, pero un error de etiquetado hizo que la prueba de este domingo fuera suspendida.

Publicidad

“Habiéndose detectado un error en el etiquetado de una de las cajas recepcionadas y precintadas con los exámenes de conocimientos de las pruebas de acceso para el ingreso en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, es necesario suspender las pruebas convocadas para mañana día 29 de septiembre”, han dado a conocer a través de una publicación que ha sido publicado en su página web y difundido en sus redes sociales.

A partir de esa situación, miles de aspirantes no saben cuándo deberán rendir la segunda parte de la prueba que les permitirá ingresar a la Guardia Civil española debido a que en el comunicado solo expresaba que “a la mayor brevedad posible se informará a los aspirantes afectados de la nueva fecha para la realización de las mismas”.

Este era el primer paso en el sistema de selección para optar a una plaza en la Guardia Civil. Los aspirantes que superasen esta prueba, tendrían que seguir realizando otros exámenes (físicos, deportivos, psicotécnicos, etc.) y, conforme los aprobasen, seguirían el itinerario hasta conseguir una de las plazas que oferta el Instituto Armado.

¿Cómo era la prueba para entrar a la Guardia Civil?

El Número de aspirantes convocados para rendir las pruebas eran más de 26.000 para cubrir solo 2.700 plazas. En tanto que el examen de ingreso se divide en cuatro pruebas, incluyendo una prueba de conocimientos, una comprobación física, así como una entrevista personal y un reconocimiento médico.

Para el test de conocimientos, la Guardia Civil había establecido 19 sedes, ubicadas en 12 comunidades autónomas: Alicante, Ávila, Baeza, Baleares, Cádiz, Gijón, Granada, Las Palmas, León, Logroño, Madrid, Málaga, Mérida, Murcia, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Zaragoza.

Los requisitos que debían cumplir era: tener entre 18 y 40 años, nacionalidad española, carecer de antecedentes penales o contar como mínimo con el título de educación secundaria.

Temas relacionados