¡Cuidado! Hacienda te investigará si excedes este limite de retiro de dinero

Descubre cuál es el límite de extracción en los cajeros automáticos y evita una posible visita de hacienda.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

¡Cuidado! Hacienda te investigará si excedes este limite de retiro de dinero
Hacienda puede caer sobre ti si excedes la extracción de dinero del cajero. Fuente: Producción La Península

El Ministerio de Hacienda de España se encarga de evitar el fraude fiscal en sus diversas modalidades. Para cumplir este objetivo, el organismo estatal mantiene vigilado los movimientos económicos de los ciudadanos, incluyendo las extracciones que se realizan en los cajeros automáticos. ¿Dónde está el límite?

¿Cuál es el límite para retirar dinero?

Contrario al pensamiento popular, España no establece un límite estricto para retirar dinero en efectivo de un banco. Los clientes pueden extraer la cantidad que deseen mientras comprendan que Hacienda tiene la libertad de actuar en casos de actividad sospechosa o que incite a un posible fraude fiscal.

Cobrar el paro.
Hacienda establece límites de 1.000 y 3.000 euros a la hora de retirar dinero del banco. Fuente: Shutterstock

El Ministerio actúa bajo un tope de 1.000 euros, ya sea por extracción o depósito. Si decides actuar con esta cantidad, la Agencia Tributaria hará preguntas, e incluso podrán obligar al banco a entregar datos de los movimientos que realizaste en semanas o meses anteriores, con el fin de comprobar la frecuencia de tus retiros grandes.

    Múltiples entidades bancarias advierten las consecuencias de extraer grandes cantidades de una vez. De acuerdo a CaixaBank, la Agencia Tributaria recomienda a los bancos “preguntar cuando la cifra supere los 1.000 euros”. También señalan lo poco habitual que resulta hacer grandes extracciones o utilizar billetes de alta denominación, detalles que pueden ser registrados por Hacienda.

¿Qué sucede si sobrepaso el límite?

Como mencionamos arriba, 1.000 euros es un primer límite que encenderá las alarmas de Hacienda. A partir de esta cantidad, la entidad gubernamental puede acercarce a tí o al banco para preguntar por tu patrimonio y tus actividades a nivel laboral.

article image
Los bancos advierten por la manipulación de grandes cantidades de dinero. Fuente: Pexels

Un segundo límite mucho más peligroso es el de 3.000 euros. En caso de sobrepasar esta cifra al enviar o recibir dinero, la Agencia Tributaria podrá empezar una investigación completa alrededor de tus movimientos económicos. Es por esto que los bancos recomiendan realizar movimientos grandes con un justificativo por escrito que el banco pueda utilizar para justificar a Hacienda.

Como ocurre en otros casos, como los ahorros domésticos o lo que llevas en tu bolsillo al circular por la vía pública, no deberías tener problemas a la hora de manipular cantidades grandes de dinero en tanto puedas justificarlas ante la ley.

Temas relacionados