Las pymes que van y vienen

la marca Deitx examina abrir su primera tienda en una nueva y céntrica comercial en Madrid, donde los diseñadores y promotores contemplan abrir espacios comerciales para marcas boutique de ropa, bebidas, golosinas, joyería, bisutería y delicatesen fabricados en México.

author

Por:

Mauricio Flores

Las pymes que van y vienen
Mauricio Flores. Fuente: Producción La Peninsula Es

Hace ocho años, Tairi Rey Mora tomó la conducción de la marca de ropa de diseño José Deitx y montó su primera tienda en el muy céntrico y cosmopolita Pasaje Comercial Polanco, conocido popularmente y con afecto como “Polanquito”; se trata de una edificación inaugurada en 1943 conforme el proyecto del arquitecto Francisco José Serrano -refiere la revista Chilango en julio de 2016- que fuera egresado del afamado centro cultural y museo Academia de San Carlos… el mismo arquitecto que edificó otras obras icónicas de la capital mexicana en la primera mitad del siglo XX como la ahora derruida Plaza Condesa -arruinado por los terremotos de septiembre de 2017- y la Iglesia de San Cayetano Lindavista cuya espectacular cúpula resistió el terremoto septembrino de 1985 en la ciudad capital.

Pero regresemos al caso de Tairi Rey, quizá es uno de los diseñadores más innovadores y audaces de ropa sastre para caballeros… pero sin que ello lo exima de realizar vestimenta para damas así como conjuntos para bodas: ha logrado un delicioso estilo sincrético que combina los diseños vanguardistas y en sacos, chalecos y pantalones con rasgos bien definidos de las culturas originarias vivas y vigentes aplicando toques de rebosos, chalinas y textiles de Oaxaca y Chiapas en los bordes de solapas, bolsillos y mangas en colores contrastantes con el tejido principal, ya sea un buen corte elaborado en México o importado de España, Inglaterra o Francia.

Deitx podría desembarcar en Madrid

Pues la marca Deitx examina abrir su primera tienda en una nueva y céntrica comercial en Madrid, donde los diseñadores y promotores contemplan abrir espacios comerciales para marcas boutique de ropa, bebidas, golosinas, joyería, bisutería y delicatesen fabricados en México y otras naciones latinoamericanas.

Publicidad

    El andar de los emprendedores no es nada fácil y enfrenta riesgos e de toda escala, incluyendo pandemias. Durante la pandemia de Covid19 más de un millón de empresas mexicanas cerraron de manera definitiva debido al confinamiento impuesto para evitar contagios. Poco se sabía del virus y menos de cuál sería el resultado de las vacunas que empezaron experimentarse en el verano de 2020; los negocios considerados como “no prioritarios” tuvieron que cerrar obligatoriamente y dada la escasa (casi nula) ayuda que recibieron del parte de las autoridades mexicanas, muchos de esos establecimientos desaparecieron con todo y sus fuentes de empleo.

José Deitx no, resistió la pandemia, pero tuvo que mudarse a un local con menor pago de renta, acorde a las posibilidades de la clientela y sus necesidades: incluso se diseñaron cubrebocas con el estilo sincrético y ropas de estilo relajado para el home office.

Los avatares por los que atraviesa las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) tanto en México y en España, el lograr los canales de cooperación, desarrollo de producto, marca y marketing en ambos lados del océano es objeto de una iniciativa conjunta de la Cámara Española de Comercio que en México dirige Antonio Basagoiti junto con el centro de desarrollo educativo y tecnológico Universae que dirige Manuel Clavel presenta esta semana el encuentro “Pymes y Nearshoring: nuevas oportunidades y retos” donde se hablará y expondrá sobre las actuales tendencias de la relocalización de cadenas productivas y de servicios, discutiendo los requisitos fundamentales para maximizar el aprovechamiento ante una oportunidad única en la historia en la que Estados Unidos pretende fortalecer el bloque económico de América del Norte ante la competencia que representa China y su presencia en países emergentes… y cómo en ese contexto, las Pymes se pueden integrar a las cadenas que se están configurando en este momento.

En dichas exposiciones estará Pedro Valero, director de los fabricantes de aluminio y magnesio Lebario; Guillermo Aguilar como director comercial de Pacífica enfocada a la logística integrada; Claudia Esteves al frente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales; y Francisco Gonzales que preside la asociación Industria Nacional de Autopartes y siendo moderador Luis Celis, fundador de Bwelcome.

Emprendedores como Tairi Rey encuentran este tipo de iniciativas una ruta de crecimiento fuera de su mercado local, logrando aliados ciertamente en España pero también integrados a Bloque de América del Norte. La marca Deixteco ha regresado a uno de los sitios emblemáticos de la Ciudad de México, a las céntricas Colonia Condesa y a la Colonia Juárez, donde se planea una incursión audaz como sus prendas.

Contenido desarrollado por @mfloresarellano / mflores37@yahoo.es

Temas relacionados