Así es la ley de protección a la infancia que salvó a Michelle Jiménez, Miss España 2024

La Miss Universo España se ha presentado como una defensora de los derechos de los niños. ¿Qué dice la ley que le salvó la vida?

Por:

Nicolas Lafferriere

Michelle Jiménez se ha visto agradecida por la existencia de las leyes de protección infantil. Fuente: Producción La Península

Michelle Jiménez se ha convertido en una inspiración para buena parte de España. La historia de vida de la candidata española al Miss Universo 2024 se ha vuelto impactante de escuchar, y ha permitido a muchos ciudadanos valorar la Ley Orgánica de protección a la Infancia que circula en la actualidad.

De sistema a Ley orgánica

El 28 de julio de 2015, cuando Michelle tenía apenas doce años, se realizó una de las últimas modificaciones al, ya entonces, obsoleto sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. El mismo establecía normas muy básicas, pero que permitían asociar al país a los Derechos del Niño esparcidos por la Convención de ls Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

España aprobó una Ley de protección infantil y adolescente en 2021. Fuente: Pexels

No fue sino hasta el 4 de junio de 2021 que se aprobó la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Esta nueva normativa permitió combatir la violencia infantil desde una aproximación integral, siendo una forma inédita de reflejar esta problemática dentro del territorio europeo.

Publicidad

    El objetivo de esta ley es garantizar los derechos fundamentales de niños y adolescentes: a su integridad física, psíquica, psicológica y moral, frente a cualquier forma de violencia, asegurando el libre desarrollo de su personalidad y estableciendo las medidas de protección integral y multidisciplinar que incluyan la sensibilización, la prevención, la detección precoz, la protección y la reparación del daño en todos los ámbitos en los que se desarrolle su vida.

La opinión de Michelle Jiménez

Michelle Jiménez ha tenido que lidiar con una infancia y adolescencia difíficles. Entre sus 12 y 18 años, la modelo y reina de belleza se vio obligada a vivir en varios centros de menores, debido a lo que ella definió solo como “circunstancias ajenas”. Sus amigos y cercanos la señalaban como “una niña que tenía la vida de una chica de 20 años”.

Estas experiencias le permitieron valorar mucho más las leyes de protección al menor que circulan hoy en día en España: “Son maravillosas”, señaló Michelle a ABC. “Se intenta que los jóvenes se desarrollen de la mejor manera posible en todos los ámbitos. Debería ser así en todos los países. Muchos no se dan cuenta, pero aquí somos unos privilegiados”.

Temas relacionados