El Gobierno de España prohíbe las cirugías estétitcas a aquellos que no sean médicos especialistas

El propósito es fortalecer la regulación para evitar el intrusismo y garantizar que solo profesionales cualificados realicen actividades sanitarias.

author

Por:

Adonis Martínez

Gobierno cirugías
El Gobierno de Pedro Sánchez, contra las cirugías negligentes. Fuente: La Península.

El Ministerio de Sanidad ha actualizado el decreto que regula la autorización de centros sanitarios para restringir las intervenciones quirúrgicas estéticas exclusivamente a médicos con la especialidad en cirugía plástica.

La nueva orden ministerial, que fue aprobada el miércoles, se ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor el domingo.

Se ha modificado el decreto de 2003 en uno de sus anexos, específicamente en la definición de la unidad asistencial de cirugía estética.

    A partir de ahora, estos centros solo podrán operar si “el responsable de realizar tratamientos quirúrgicos con fines estéticos corporales, faciales o capilares” es “un médico especializado en cirugía plástica, estética y reparadora, u otra especialidad quirúrgica o médico-quirúrgica dentro de las competencias de su especialidad según su programa oficial”.

Las cirugías estéticas van en aumento

Mesa de operaciones.
El quirófano de una sala de operaciones. Fuente: Istock.

En un comunicado emitido este sábado, el Ministerio subraya que “la modificación resulta imprescindible ante el incremento de intervenciones estéticas y la necesidad de asegurar que sean realizadas por profesionales debidamente cualificados”.

“El notable auge de las cirugías estéticas y la expansión de centros que las ofrecen ha generado una creciente preocupación social y sanitaria, lo que ha impulsado la necesidad de un mayor control sobre esta actividad”, explica Sanidad, que busca “garantizar que estos procedimientos sean ejecutados exclusivamente por especialistas con la formación y titulación adecuadas”.

Se busca erradicar las negligencias médicas

Además, ha señalado que en 2022 el Congreso aprobó una proposición no de ley con el mismo propósito: “Fortalecer la normativa para evitar el intrusismo y garantizar que todas las actividades sanitarias sean realizadas por profesionales cualificados”.

La ministra de Sanidad, Mónica García, destacó este sábado en un vídeo: “Esta medida representa, sin duda, una gran victoria para la familia de Sara, una mujer que lamentablemente perdió la vida tras someterse a un procedimiento en un centro de estética que no ofrecía las garantías necesarias”.

Temas relacionados