La única española que ha ganado el Miss Universo, ¿Por qué renunció la corona?

Conoce la historia de Amparo Muñoz, la mujer de Málaga que renunció a su victoria en el certamen de belleza más importante del mundo.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La única española que ha ganado el Miss Universo, ¿Por qué renunció la corona?
Amparo Muñoz desafió las reglas de Miss Universo tras ganar la corona en 1974. Fuente: Producción La Península

Con la próxima edición de Miss Universo a la vuelta de la esquina, es imposible no recordar a las mujeres que se llevaron la corona en años anteriores. Un ejemplo es Amparo Muñoz, la única mujer de España que obtuvo la victoria de este certamen, pero que decidió abandonarla por motivos muy personales.

Amparo Muñoz, la reina rebelde

Nacida el 21 de junio de 1954 en Málaga, Amparo Muñoz decidió entrar a su primer concurso de belleza a los 19 años, cuando recibió una recomendación de su jefe de redacción. Fue aquella victoria en El Certamen de Belleza de Costa del Sol la que le permitió clasificar y ganar el Miss España 1974.

@missuniverse

Happy Birthday Miss Universe 1974, Amparo Muñoz. 🇪🇸✨

♬ original sound - Miss Universe

Ese mismo año, Amparo se llevó la corona de Miss Universo, convirtiéndose en la primera española en representar a la marca. Sin embargo, las exigencias de la organización no le permitieron regresar con su familia y amante en España. Amparo rechazó múltiples viajes al extranjero, e incluso alfombras rojas con nombres de la talla de Al Pacino y Robert de Niro.

Publicidad

    Con sus convicciones firmes, Amparo Muñoz presentó su renuncia al título de Miss Universo solo seis meses después de haberlo ganado. La empresa insistió en que la mujer española seguía representándolos, y se negaron a entregar la corona a la primera finalista. La negativa de Muñoz contra Miss Universo fue tan grande que se negó a asistir al certamen de 1975 para entregar la corona a su sucesora.

La vida después de Miss Universo

De vuelta en España, Amparo Muñoz se dedicó a su carrera como actriz. Su trabajo en los años ‘70 es un ejemplo de la “era del destape” en la que se encontraba el cine español, trabajando en cintas como Clara es el Precio (1975) y Eloy de la Iglesia (1976). Pero su curriculum también incluye trabajos en comedia y drama, como la nominada al Oscar Mamá cumple cien años (1979).

Su trabajo en más de 40 películas , varias de ellas galardonadas en festivales y premiaciones, se vio eclipsado por varios escándalos de los años 90, incluyendo sus matrimonios fallidos, su detención por presunta posesión de heroína, y los rumores de la prensa rosa sobre su salud.

En 2003, los médicos le encontraron un tumor cerebral cuyas consecuencias debió lidiar el resto de su vida. A partir de allí, se mantuvo en silencio hasta su fallecimiento el 27 de febrero de 2011. La mujer que vio de primera mano el lado oscuro de los concursos de belleza encontró el descanso eterno y la vida a través de los recuerdos de cientos de miles de fanáticos.

Temas relacionados