Ingreso Mínimo Vital: estas son las fechas de cobro para octubre 2024

El dinero del Ingreso Mínimo Vital estará disponible entre el 1 y el 4 de octubre.

Por:

José Banco

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Ingreso Mínimo Vital, fuente: Producción La Península

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) fue implementado en 2020 y ha sido una herramienta clave para prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social, especialmente tras el impacto económico de la pandemia. La Seguridad Social ha anunciado las próximas fechas de pago del Ingreso Mínimo Vital, una noticia esperada por los más de dos millones de beneficiarios que dependen de esta ayuda.

¿Cuánto se cobra con el Ingreso Mínimo Vital?

Estas cifras pueden variar dependiendo de diversos factores, como la composición de la familia y si existen personas con algún grado de discapacidad de tal forma que para garantizar que las familias más vulnerables puedan llegar más aliviadas a fin de mes, la Seguridad Social ha implementado complementos adicionales a la prestación básica del Ingreso Mínimo Vital.

  • 785,48 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y un menor o dos adultos.
  • 966,74 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y dos menores, dos adultos y un menor o tres adultos.

Cuándo se realizará el próximo pago del Ingreso Mínimo Vital

La Seguridad Social realiza los pagos del Ingreso Mínimo Vital a mes vencido lo que significa que el dinero correspondiente al mes de septiembre se abonará en octubre. Según la normativa vigente, el Ingreso Mínimo Vital se debe recibir el primer día hábil del mes o, como máximo, el cuarto día natural por lo que los beneficiarios pueden esperar que el dinero esté disponible entre el 1 y el 4 de octubre.

Publicidad

Es importante destacar que algunos bancos suelen adelantar la fecha de pago.

Entidades como CaixaBank, Banco Santander, BBVA, y otras como Unicaja, Abanca y Sabadell, han adoptado la práctica de realizar estos pagos antes de lo marcado por ley, lo que permite que los beneficiarios dispongan del dinero antes de la fecha oficial de abono. Esto es posible gracias a la “Cuenta Única de la Tesorería General” de la Seguridad Social, desde donde se transfieren los fondos directamente a las cuentas de los beneficiarios en la fecha de pago, también conocida como “fecha valor”.

Los requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva, lo que significa que no está vinculada a las cotizaciones a la Seguridad Social y su objetivo principal es ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad económica, pero para poder acceder a ella, los solicitantes deben cumplir con una serie de requisitos específicos.

1. Los solicitantes deben tener al menos 23 años, salvo en los casos de personas con menores a cargo, víctimas de violencia de género o trata, siendo que, para estos casos, la edad mínima puede reducirse a 18 años.

2. Los beneficiarios deben acreditar residencia legal y efectiva en España de manera continuada durante al menos un año antes de presentar la solicitud.

3. Los solicitantes no pueden estar recibiendo pensiones contributivas por jubilación o incapacidad permanente. Además, deben haber agotado todas las demás prestaciones o subsidios posibles antes de solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

4. La Seguridad Social evalúa la capacidad financiera del solicitante y su unidad de convivencia. Los ingresos mensuales deben estar por debajo de ciertos umbrales, como 491,63 euros al mes para una persona adulta que viva sola, incrementándose 147,49 euros por cada miembro adicional de la familia.

Temas relacionados