España y Reino Unido vuelven a sentarse para llegar a acuerdos por Gibraltar

Albares se ha reunido con su homólogo británico, y la Comisión Europea celebrará otra reunión ministerial este jueves.

Por:

Adonis Martínez

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Puestas en común a la vista? Fuente: Península.

España y Reino Unido han reanudado las negociaciones sobre Gibraltar tras el reciente cambio de gobierno en Londres. Este lunes, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, se ha reunido con su homólogo británico, David Lammy, para tratar este tema, uno de los asuntos pendientes más importantes en las relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido desde el Brexit. La Comisión Europea ha convocado una nueva reunión ministerial que se celebrará este jueves.

Aunque las partes han señalado en varias ocasiones que están cerca de un acuerdo, este sigue siendo esquivo. Inicialmente, se esperaba que el pacto se alcanzara antes de las elecciones europeas de junio para garantizar que el mismo equipo negociador manejara el proceso del Brexit, pero esto no fue posible. El adelanto electoral en el Reino Unido también contribuyó a retrasar las conversaciones.

Los objetivos detrás de esta nueva negociación

Bruselas será nuevamente el escenario de una reunión tras quedar el acuerdo cerca de concretarse en mayo, cuando ambos gobiernos destacaron haber logrado “avances importantes” y mencionaron un posible acuerdo político en temas clave. Sin embargo, aún quedan detalles por resolver. En la última reunión, los puntos de discusión giraron en torno a la movilidad, mercancías y el aeropuerto, que han sido los principales obstáculos en las negociaciones sobre el estatus de Gibraltar tras el Brexit.

Publicidad

    El objetivo de las conversaciones es eliminar los controles de personas y mercancías en la frontera, donde el tráfico es continuo, al tiempo que se garantiza la seguridad del mercado y el espacio Schengen de libre circulación. “Se necesitan dos para bailar tango”, comentó Albares tras su último encuentro con David Cameron, quien en ese momento dirigía la diplomacia británica, dejando claro que ahora la decisión está en manos de Londres.

El aeropuerto, uno de los problemas en la negociación

Los puntos más conflictivos en las negociaciones de los últimos años han estado relacionados con el aeropuerto de Gibraltar. España ha solicitado un acuerdo para el uso conjunto de las instalaciones y ha defendido la presencia de agentes de Frontex y de las fuerzas de seguridad españolas en el control de los viajeros de países terceros en esa frontera aeroportuaria.

Además, se ha planteado la igualdad de trato para los trabajadores transfronterizos en temas de jubilación, pidiendo que se extiendan los beneficios del Community Care británico, lo que supondría unos 465 euros adicionales para ese colectivo. Las discusiones también han girado en torno a la verja, que actúa como una frontera externa de la UE, y el control de las aduanas.

Temas relacionados