¿Por qué LaLiga es gratis en China y de pago en España?

El nuevo acuerdo de LaLiga EA Sports y China Media Group revive la polémica de los precios por el fútbol en España.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Por qué LaLiga es gratis en China y de pago en España?
El reciente trato entre LaLiga y CMG activó las dudas alrededor de los precios del fútbol. Fuente: Producción La Península

El reciente acuerdo entre LaLiga y China Media Group (CMG) tiene al mundo del fútbol hablando de múltiples temas a su alrededor. El trato que permitirá a los espectadores chinos disfrutar gratis del deporte rey de España ha causado dudas entre aquellos que pagan cientos de euros al año por ver a equipos como al Barcelona y el Real Madrid.

El fútbol y sus precios

Si empezamos a calcular los precios del fútbol, podemos encontrar precios que resultan elevados para los precios que se ofrecen. El que más llama la atención es el de Movistar, cuya alternativa más cara está incluida en un paquete que incluye línea 5G, fibra óptica y TV por 108 euros al mes.

article image
LaLiga puede costar hasta 110 euros al año a los consumidores. Fuente: Producción La Península

A pesar de que existe la opción de encargar el fútbol por separado a un costo de 35 euros mensuales, resulta en una alternativa difícil de acceder sin pasar por varios trámites burocráticos. Vodafone también ofrece alternativas, aunque estas solo se limitan a los bares. DAZN se ofrece a 27,50 euros, pero apenas transmite cinco partidos por jornada.

Publicidad

Es de entender que aquellos obligados a gastar de 420 a 1300 euros al año en fútbol eleven la voz ante un acuerdo que permita a otro país saltarse estas tarifas. Incluso si se trata de una colaboración para transmitir 76 partidos al año, como el firmado como CNE, las dudas siempre prevalecen y LaLiga se ve obligada a responder con excusas cada vez más monótonas.

¿Por qué LaLiga es gratis en China?

La respuesta que recibimos a la hora de cuestionar los precios del futbol es siempre la misma: la piratería. Los altos mandos de LaLiga siempre hablan de los gigantes tecnológicos como responsables de esto, y han impulsado a dirigir las quejas hacia otras empresas, como Google o Amazon.

article image
LaLiga ha acusado a los "gigantes tecnológicos" de las tarifas que promueven a sus transmisiones. Fuente: X (@JeanCnaranjo)

“Google nos roba porque es cómplice”, declaró Javier Tebas, presidente de LaLiga, a la hora de abordar los aumentos. “Vamos a decir que Apple nos roba porque es cómplice. Vamos a decir que Amazon, si no colabora, nos roba porque es cómplice. Vamos a decir que Cloudflare nos roba porque es cómplice”.

Es difícil pensar en un panorama donde los consumidores cancelen sus suscripciones de forma masiva como queja hacia los precios excesivos. Sin embargo, la excusa que brinda LaLiga es difícil de creer al tener ejemplos como la música o el cine, que han sabido adaptarse a los nuevos mercados tecnológicos con ofertas accesibles al público general.

Temas relacionados