Así opera la estafa del motorista en España, ¿Cómo puedes evitarla?

Un nuevo método criminal ha tomado al país por sorpresa. ¿En qué consiste y cómo puedes localizarlo?

Por:

Nicolas Lafferriere

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Fuente: Producción La Península

El mundo de las estafas no deja de crecer con nuevas y estrafalarias técnicas que afectan a los más desatentos. Una de las que ha comenzado a invadir las carreteras de España es la “estafa del motorista”, que en otros países se llevó la atención por ser demasiado efectiva.

La nueva estafa en España

Hablamos de una treta que se ha vuelto habitual en países como Reino Unido, donde se han reportado más de 2000 casos en los últimos tres años. Lejos de robar tu coche o tus pertenencias, el objetivo de los estafadores es extraer la mayor cantidad de dinero posible a los seguros y conductores.

Los estafadores trabajan en parejas subidas a dos motos distintas. Fuente: Freepik

La estafa se desarrolla a través de un trabajo en parejas ubicadas en motocicletas distintas. Uno de los cómplices identifica a la víctima y da la seña para que el vehículo la sobrepase. Una vez que obtiene su pedido, el conductor de la moto da señal a su compañero, quien ocasiona un choque incidental por detrás.

Publicidad

Mientras que la primera persona desaparece por completo, el “accidentado” toma las fotografías del supuesto accidente de tránsito, con el fin de presentarlas al seguro. De esta forma, tiene las herramientas para pedir una altísima indemnización a las compañías, e incluso solicitar compensaciones económicas a los propietarios alegando supuestas lesiones.

¿Cómo evitar la estafa del motorista?

Afortunadamente, es posible escapar de la nueva estafa del motorista si somos lo suficientemente atentos al modus operandi. Prestar atención a los conductores en la carretera es crucial a la hora de cruzar en intersecciones o rotondas, zonas muy aprovechadas por los criminales para estas prácticas.

Presentar los datos al seguro de forma inmediata es crucial para evitar la estafa. Fuente: Pexels

Además, los expertos recomiendan a los conductores que sean ellos los encargados de tomar fotografías y presentarlas ante el seguro. Tomar imágenes de ambos vehículos e identificar a los participantes del choque es muy necesario a la hora de dar aviso ante cualquier tipo de anomalía.

Finalmente, es necesario llamar al seguro en el mismo lugar donde ocurrió el “accidente” y con todos los participantes del mismo presentes, así tendrán el aviso de lo sucedido y sabrán a quién contactar en caso de necesitar datos adicionales.

Temas relacionados