Estos son los españoles detenidos en Venezuela acusados de “desestabilizadores”

Las familias pidieron justicia por los dos ciudadanos retenidos por el gobierno de Nicolás Maduro. ¿Quiénes son?

Por:

Nicolas Lafferriere

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
José María Basoa Valdovino y Andrés Martínez Adasme fueron detenidos por un supuesto trabajo de inteligencia. Fuente: Producción La Península

Durante el fin de semana, las autoridades de Venezuela anunciaron la detención de dos jóvenes oriundos de España. El gobierno de Nicolás Maduro acusó a ambos turistas de “organizar un complot contra el presidente con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)”.

Los dos jóvenes afectados

Las informaciones que llegan de la familia y cercanos a los detenidos parece señalar una gran confusión por parte de las autoridades bolivarianas. Incluso desde la Moncloa se señaló que los detenidos no están relacionados con el Gobierno español, lo cual creó más dudas que certezas.

Diosdado Cabello, Ministro del interior de Venezuela, informó la detención de dos españoles. Fuente: AFP

Ambos detenidos han sido identificados como José María Basoa Valdovino (35) y Andrés Martínez Adasme (32), ambos oriundos de Bilbao y con intenciones de hacer turismo dentro de Venezuela. De acuerdo al padre del segundo, llevaban casi dos semanas en paradero desconocido.

Publicidad

“Estaba desaparecido en un viaje en Venezuela y ahora está en Caracas, es todo cuanto sé”, señaló el padre de Andrés a la prensa. La angustia de ambas familias llegó a las redes sociales, donde realizaron un comunicado con el fin de encontrar a los dos españoles perdidos durante su viaje a Sudamérica.

Las reacciones de las familias

“Estamos buscando a José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme”, señala un comunicado subido a Facebook, “Fueron vistos por última vez en Inírida, Colombia, el lunes 2 de septiembre, rumbo a Puerto Ayacucho, Venezuela. Ambos viajaban sin guía y no hemos tenido noticias desde su última conexión telefónica ese mismo día a las 8:23 am”.

Fuente: Servicio Social Desaparecidos

Las dos familias presentaron una denuncia ante la Ertzaintza el mismo día en que reportaron la desaparición. De acuerdo a declaraciones provenientes del Departamento Vasco de Seguridad, los familiares fueron los primeros en alertar de la situación a la Policía de País Vasco.

Las autoridades de la ciudad autónoma española realizaron las gestiones necesarias para corroborar el paradero de ambos turistas en Venezuela. Las confusas circunstancias de su arresto fueron trasladadas a las familias. Se esperan más detalles sobre la situación de José y Andrés en las próximas semanas.

Temas relacionados