España rechaza acusaciones de Venezuela en rápida escalada diplomática

El Ministerio de Exteriores reaccionó a las acusaciones lanzadas por el gobierno de Nicolás Maduro sobre “desestabilizadores” españoles.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

España rechaza acusaciones de Venezuela en rápida escalada diplomática
El Ministerio de Asuntos Exteriores respondió al arresto de los dos españoles en Venezuela. Fuente: Producción La Península

El arresto de dos españoles en Venezuela activó las tensiones internacionales entre ambos países. Las acusaciones de un supuesto “complot contra el presidente” por parte del gobierno bolivariano fueron respondidas rápidamente por el gobierno de Pedro Sánchez.

La respuesta de José Manuel Albares

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, encabezado por José Manuel Albares, desmintió y rechazó de forma rotunda “cualquier insinuación” de su implicación en algún tipo de operación para desestabilizar políticamente a los actuales líderes de Venezuela.

article image
La gestión de José Manuel Albares negó conexiones entre los arrestados y el servicio de inteligencia. Fuente: AFP

“El Gobierno ha constatado que los detenidos no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal. España defiende una solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela”, señalaron las fuentes oficiales del Ministerio, en un momento donde el lazo entre el país y España se ha visto en crisis.

Por otra parte, la Embajada de España en Venezuela está trabajando en obtener acceso a los dos detenidos acusados de terrorismo, con el fin de identificar sus identidades y conocer de qué se los acusa exactamente, además de brindarles toda la asistencia posible. El gobierno de Nicolás Maduro no ha brindado respuesta a esta solicitud.

Las acusaciones de terrorismo

Diosdado Cabello señaló la detención de los españoles José María Basoa Valdovino y Andrés Martínez Adasme junto a un checo y tres estadounidenses. El ministro del Interior de Venezuela señaló que todos ellos “confesaron su participación activa” en un operativo para derrocar al gobierno.

article image
Fuente: Producción La Península

Sin embargo, las familias de ambos españoles señalaron que solo se encontraban haciendo turismo en la selva del Amazonas. Las detenciones ocurrieron en la frontera sur de Venezuela con Colombia y Brasil. El ministro venezolano realizó su comunicado a la prensa ante varias armas de fuego.

Fueron vistos por última vez en Inírida, Colombia, el lunes 2 de septiembre”, aclaró un pedido de ambos círculos familiares en redes sociales con el fin de localizar a los dos detenidos. Las autoridades de País Vasco se expresaron en total disposición con ambos detenidos, cuya situación sigue en un misterio.

Temas relacionados