Día de pago de las pensiones por incapacidad en España

Las pensiones por incapacidad se pagarán entre el 1 y el 4 del mes siguiente.

author

Por:

José Banco

Día de pago de las pensiones por incapacidad en España
La pensión por incapacidad permanente en España se otorga a los trabajadores que han visto reducida su capacidad de trabajo a causa de un accidente o enfermedad. Fuente: Pexels - Producción La Península

Sin embargo para facilitar la gestión financiera de los beneficiarios de pensión por incapacidad, los bancos suelen adelantar los pagos, es así que en septiembre, el abono de las pensiones está programado para realizarse entre el 22 y el 27 del mes. En España, según los últimos datos de la Seguridad Social, más de 950.000 personas reciben una pensión contributiva por incapacidad permanente. En promedio, estas pensiones ascienden a unos 1117 euros al mes, aunque la cantidad final depende del grado de incapacidad (parcial, total, absoluta o gran invalidez) y otros factores más.

Estas pensiones están destinadas a personas cuya capacidad para trabajar se ha reducido o extinguido de manera permanente debido a enfermedades o accidentes. Por ello, el objetivo de la Seguridad Social con esta prestación es brindar un apoyo económico que alivie las consecuencias financieras de dicha pérdida.

Aumentan las pensiones en 2024

Este 2024 el Gobierno ha revalorizado las pensiones contributivas un 3,8% con carácter general. Este ajuste, según la Seguridad Social, se basa en el promedio del índice de precios de consumo (IPC) entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, conforme a la fórmula establecida en la Ley 20/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, y acordado con los interlocutores sociales.

Actualmente, la pensión mínima por incapacidad permanente total es de 608,3 euros mensuales, lo que equivale a 8516,2 euros anuales para quienes tengan un cónyuge a cargo o no tengan cónyuge. Si se tiene cónyuge, pero no a cargo, la cuantía baja a 603,1 euros mensuales (8.443,4 euros anuales). Estas cifras corresponden a personas menores de 60 años con incapacidad por enfermedad común.

Para las personas entre 60 y 64 años, si tienen un cónyuge a cargo, la pensión es de 1033,3 euros al mes (14.466,2 euros anuales). Sin cónyuge, esta cantidad baja a 772 euros mensuales (10.808 euros anuales), y si se tiene cónyuge pero no a cargo, la prestación es de 729,7 euros mensuales (10.215,8 euros anuales).

Cuándo se pagan las pensiones por incapacidad

La Seguridad Social establece que las pensiones deben abonarse entre el 1 y el 4 del mes siguiente. Sin embargo, para facilitar la gestión financiera de los beneficiarios, los bancos suelen adelantar los pagos. En septiembre, el abono de las pensiones está programado para realizarse entre el 22 y el 27 del mes. No obstante, las fechas exactas pueden variar ligeramente según la entidad bancaria.

Cuándo pagan los bancos las pensiones por incapacidad permanente

Para septiembre de 2024 las fechas previstas para el abono de las pensiones son las siguientes:

· Bankinter: 23 de septiembre

· Banco Santander: 24 de septiembre

· BBVA: 25 de septiembre

· Unicaja Banco: 25 de septiembre

· Banco Sabadell: 25 de septiembre

· Ibercaja: 25 de septiembre

· ING: 25 de septiembre

· Abanca: 25 de septiembre

· Laboral Kutxa: 25 de septiembre

· EVO Banco: 27 de septiembre

· PiBank: 1 de octubre

Temas relacionados