Teresa Perales: La atleta que rompe récords en los Juegos Paralímpicos

Repasamos la historia de la deportista con más medallas en la historia de España. ¿Cuántas medallas ha obtenido durante su carrera?

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Teresa Perales: La atleta que rompe récords en los Juegos Paralímpicos
Teresa Perales es la mayor medallista en la historia de los Juegos Paralímpicos. Fuente: Producción La Península

Los atletas paralímpicos son protagonistas de grandes historias de vida, que nos inspiran a alejarnos de las dificultades con el fin de lograr nuestros objetivos. Tal es el caso de Teresa Fidalgo, nadadora española que superó su condición y rompió cada récord posible.

La historia de Teresa Perales

Teresa Perales nació en Zaragoza el 29 de diciembre de 1975. Después de llevar una infancia y juventud tranquilas, su vida dio un giro de 180 grados cuando perdió la capacidad de caminar por la neuropatía. La silla de ruedas que empezó a utilizar a sus 19 años no la detuvo de seguir un nuevo rumbo: la natación.

Su trayectoria en este deporte es única y sin precedentes. Desde su debut en 1998, Teresa acumuló más de 50 medallas en competencias nacionales e internacionales. También fue abanderada de España en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Publicidad

    La deportista transitó una carrera política destacable en Zaragoza. Su actividad centrada en al protección de los derechos de los discapacitados le permitió ocupar en 2011 el puesto número 7 en las listas al Congreso de los Diputados. Ya casada, con un hijo, e incluso con ambiciones políticas, Teresa no dejó la competencia y siguió acumulando premios internacionales.

¿Cuántas medallas ganó Teresa Perales?

Desde su primera participación en Sydney 2020, Teresa Perales subió al podio en 28 ocasiones. Esta cantidad de medallas la ha convertido en la deportista con más medallas otorgadas por el Comité Paralímpico Internacional, con un registro que incluso supera a algunos de los más altos en los Juegos Olímpicos.

Su travesía internacional empezó en los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000, cuando obtuvo cuatro bronces y una plata. Cuatro años después en Atenas, Teresa obtuvo seis medallas entre las que se incluyeron sus primeros dos oros en nado en mariposa y estilo libre. En Beijing 2008, llegó a los tres oros, una plata y un bronce.

En Londres 2012 y Rio 2016, la española sumó 6 y 4 medallas respectivamente, incluyendo un oro en cada una de las disciplinas. Las ediciones de 2020 y 2024 fueron más tranquilas, con una plata en Tokyo y un bronce en París. Su historial es un ejemplo de superación para España y el mundo.

Temas relacionados