La vuelta al cole comienza con nuevas normativas sobre la prohibición de móviles en clase

La Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura ya tenían restricciones vigentes, y tras la aprobación del veto por parte del Consejo Escolar en enero, el resto de las regiones comenzaron a aplicar medidas similares.

author

Por:

Adonis Martínez

Móviles en clase.
Esto dice la normativa actual sobre el uso de móviles. Fuente: Península.

El nuevo curso escolar, que comienza este lunes en gran parte de España, introduce la prohibición y limitación del uso de móviles en las aulas, una medida que ya se aplicaba en varias comunidades. En enero, el Consejo Escolar del Estado aprobó la prohibición del uso de dispositivos móviles en educación primaria y su restricción en secundaria.

Esta semana, la mayoría de los 8,8 millones de estudiantes en España inician las clases, con comunidades como Cantabria, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Extremadura y Madrid abriendo sus aulas. Sin embargo, algunos alumnos más pequeños comenzaron antes.

Ni teléfonos móviles, ni relojes inteligentes

Tras la aprobación unánime del Consejo Escolar del Estado para vetar los móviles en Primaria y limitar su uso en Secundaria, este curso será el primero en aplicar estas medidas desde el inicio. Comunidades como Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura ya tenían restricciones, mientras que otras comenzaron a implementar medidas similares.

Cantabria ha prohibido completamente los móviles en colegios e institutos, delegando el control a los centros, mientras que regiones como Madrid y Castilla-La Mancha flexibilizan su uso en niveles superiores. En Cataluña y Aragón, los docentes pueden confiscar los móviles durante el día escolar.

¿Por qué la tecnología parecer ser el enemigo de la educación?

La tecnología parece convertirse en un obstáculo para la educación cuando su uso no se gestiona adecuadamente en las aulas. Esto ha llevado a varias comunidades autónomas a imponer restricciones al uso de móviles en los centros educativos. Castilla y León fue pionera en 2007, seguida por Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid, que también cuentan con años de experiencia en estas limitaciones.

Aunque estas medidas han sido bien recibidas por muchos, no están exentas de críticas. En 2023, alrededor de 150 profesores y académicos firmaron un manifiesto en defensa del uso educativo de las tecnologías, oponiéndose a un veto total de los móviles en las aulas. Argumentan que la tecnología, bien aplicada, es una herramienta valiosa para el aprendizaje.

Temas relacionados