Edmundo González abandona Venezuela y encuentra asilo político en España

El candidato de la oposición en las elecciones celebradas en Venezuela el pasado 28 de julio, Edmundo González, ha abandonado el país.

author

Por:

Adonis Martínez

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Edmundo González España.
El opositor venezolano, contra las cuerdas. Fuente: Península.

El candidato de la oposición en las elecciones celebradas en Venezuela el pasado 28 de julio, Edmundo González, ha abandonado el país.

Así lo anunció la vicepresidenta Delcy Rodríguez a través de su cuenta de Instagram.

En su comunicado, Rodríguez explicó que González había permanecido varios días refugiado en la embajada de España en Caracas y que solicitó asilo político.

Publicidad

“Venezuela ha otorgado los correspondientes salvoconductos en aras de la tranquilidad y la paz política del país”, añadió el comunicado emitido por Rodríguez.

Todo tras las elecciones fallidas del país

“Edmundo González, a petición suya, está volando hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas”, escribió.

Añadió además que el gobierno español “está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos”.

González fue el candidato que representó a la oposición venezolana en las elecciones presidenciales, después de que María Corina Machado fuese inhabilitada para postularse.

    Según los resultados publicados por la oposición tras las elecciones, González ganó con una amplia mayoría.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral declaró como ganador a Nicolás Maduro, un resultado que ha sido cuestionado a nivel internacional debido a que no se han publicado las actas que lo certifiquen.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela validó el 22 de agosto los resultados que dieron la victoria a Maduro.

Todo después de una orden de arresto

El pasado 2 de septiembre, un juez en Venezuela ordenó la detención de Edmundo González por presunta “usurpación de funciones, falsificación de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración, sabotaje de sistemas y delitos de asociación”.

El excandidato no se presentó ante la justicia, a pesar de las repetidas citaciones, y se encontraba en la clandestinidad desde el 30 de julio.

La violencia posterior a las elecciones en Venezuela ha causado la muerte de al menos 27 personas y ha dejado 192 heridos.

El gobierno de Nicolás Maduro ha arrestado a más de 2.400 personas desde los comicios, lo que, según la ONU, ha generado “un clima de miedo”.

La líder opositora María Corina Machado ha participado en actos públicos tras las elecciones y ha declarado que no tiene intención de abandonar el país.

Temas relacionados