“Un pozo de fake news”: el alcalde de Barcelona deja X

Jaume Collboni ha anunciado este sábado que abandona la red social X (Twitter), a la que ve como “un pozo de fake news, falsedades e intransigencia, una amenaza para la democracia”.

author

Por:

José Banco

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
“Un pozo de fake news”: el alcalde de Barcelona deja X
Elon Reeve Musk, conocido como Elon Musk, es un empresario, inversor y magnate sudafricano que también posee las nacionalidades canadiense y estadounidense. Jaume Collboni Cuadrado ​ es un abogado y político español, alcalde de Barcelona desde junio de 2023. Fuente: Producción La Península

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, anunció su renuncia a la red social X, o Twitter, a la que se unió a Twitter en el 2008, cuando era “un espacio abierto donde compartir información y opiniones”. “Ahora, sin embargo, se ha convertido en un lugar lleno de odio, intolerancia y mentiras”, comenta. Es lo que reclama mi convicción como político demócrata y como ciudadano comprometido con las libertades y el progreso”.

A su juicio, se ha de garantizar “el derecho a una información independiente, veraz, rigurosa y honesta. Por ello, hay que denunciar y combatir la manipulación de la realidad”. “Sé que pierdo un espacio para comunicarme con vosotros -dice el alcalde a los barceloneses-. Pero continuaremos encontrándonos en las otras redes sociales, y sobre todo en las calles y barrios de nuestra Barcelona. ¡Un abrazo!”.

Collboni es el segundo alcalde de Barcelona que deja esta red. Su predecesora, Ada Colau, la segunda alcaldesa de Europa con más seguidores en la antigua Twitter, la abandonó en abril de 2021 también por difundir informaciones falsas e “incentivar el odio” con sus mensajes.

Publicidad

article image
Jaume Collboni, ha anunciado este sábado que abandona la red social X . Fuente: X @mlopezplana

La reciente decisión de la X de cerrar sus operaciones en Brasil

    Esto ha generado un torbellino de reacciones y especulaciones sobre las consecuencias para los usuarios –que se preguntan si se trata de una medida temporal o permanente– y el futuro de las redes sociales en el país.

Todo empezó cuando el Poder Judicial brasileño pidió a Elon Musk, propietario y CEO de X, que inhabilitara siete cuentas. En lugar de vetar esas cuentas, X anunció el sábado 17 de agosto que cerraba todas las operaciones en Brasil, con efecto inmediato, después de 12 años de operaciones y a pesar de que el país sudamericano era el sexto mayor usuario de X en el mundo.

La decisión se tomó después de que el juez del Tribunal Supremo Federal, Alexandre de Moraes, ordenara la detención de Rachel Conceição, representante legal de la empresa en el país, “por desobedecer una orden judicial”. Entonces, Musk justificó su decisión de cerrar la sede brasileña por las “exigencias de censura” del ministro del Tribunal.

El presidente brasileño se plantó contra el multimillonario por el litigio de X en el país y advirtió que todo empresario que tenga inversiones en Brasil debe respetar sus leyes y las decisiones del Supremo Tribunal Federal (STF) y no puede ofender a las autoridades brasileñas. “No porque el tipo tenga mucho dinero puede ser irrespetuoso. Es un ciudadano americano, no es un ciudadano del mundo. No puede ir por ahí ofendiendo a presidentes, ofendiendo a diputados, ofendiendo al Senado, ofendiendo a la Cámara, ofendiendo al Tribunal Supremo”, añadió.

Brasil Uno de los países más grandes y de mayor población del mundo, es también uno de los mayores mercados para X. El juez ya ha notificado su decisión a Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones), que tendrá que retirar la aplicación en un plazo máximo de cinco días. Todas aquellas personas que utilicen la red social sorteando la prohibición se enfrentarán a multas diarias de hasta 50.000 reales (8.000 €).

Temas relacionados