Mueren 2 trabajadores tras colapso de dos grúas móviles en el mar de Asturias

El siniestro se produjo cuando las máquinas colaboraban en el desmontaje de una grúa pórtico de mayor tamaño del puerto, son empleados de diferentes empresas que trabajan en la zona.

Por:

José Banco

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Imágenes del accidente en el mar de Asturias. Fuente: X @bomberosgijon

El accidente se ocasionó en El Musel, en la provincia asturiana de Gijón. Dos personas han perdido la vida este jueves después de que dos grúas cayeran al agua. Según se ha podido saber, además de los fallecidos, César M. R., de 23 años, y Roberto M. L., de 49, quienes eran empleados de la empresa responsable de la operación, Montajes Astur Manzana, también hay dos heridos en estado grave, los cuales han sido trasladados al hospital, uno al HUCA, en Oviedo, donde se le iba a realizar una cirugía, y otro al Hospital de Jove, con contusiones en un brazo. También ha dejado otros dos empleados con heridas leves, que fueron atendidas en el lugar del incidente por los servicios médicos que se desplazaron a la zona. Estos llevaron a uno de ellos al hospital de Jove debido a síntomas de confusión, mientras que el otro se presentó en el hospital con dolor leve en un dedo del pie. Todos los involucrados en el accidente son empleados de diferentes empresas que trabajan en la zona.

En el momento del fatal suceso estaban en operación durante el desguace de otras grúas tipo pico-pato destinadas a la chatarra cuando ocurrió el trágico accidente. Por razones que se están investigando, las grúas cedieron y volcaron, causando un gran desastre en el conocido muelle Moliner.

El aviso del accidente se dio a los servicios de emergencia. Al lugar se han desplazado dos unidades de UVI Móvil, además de varias dotaciones de bomberos, de policía y de la Guardia Civil, quedando la investigación a cargo de esta última. Los hechos ocurrieron mientras las dos grúas móviles estaban asistiendo en el desmontaje de una gran grúa de descarga de barcos. En lo referente al proceso de desmontaje en sí ya habían avanzado, tan solo quedaba por retirar la pesada pieza de la base de la propia grúa. Por lo visto, las dos máquinas del Roxu se habrían anclado a la base para retirarlas mientras se separaba esta de su fijación al suelo. En el transcurso de esta acción, las primeras hipótesis sugieren que cedió la pesada pieza que sostenían las grúas móviles, cayendo al mar y arrastrando a las mismas hacia un lado, lo que provocó su vuelco y consiguiente caída.

La pronunciación de las autoridades

La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha sido una de las primeras autoridades en hablar acerca del terrible suceso. Así, en su cuenta de X (antes Twitter) ha compartido el siguiente mensaje:

Temas relacionados