Caso Rafa Mir: ¿Qué le espera al futbolista si resulta culpable de agresión sexual?

La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 8 de Llíria investiga al futbolista por un presunto delito de agresión sexual con penetración.

author

Por:

Adonis Martínez

Rafa Mir.
¿Quedará fuera del Valencia? Fuente: Canva/Península.

Después de pasar dos días retenido en las instalaciones de la Guardia Civil en Patraix (Valencia), el futbolista Rafa Mir fue puesto a disposición judicial el 4 de septiembre, acusado de una presunta agresión sexual contra una joven. Tras comparecer ante la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 8 de Llíria, se le concedió la libertad provisional, aunque con cargos y la imposición de medidas cautelares.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana emitió un comunicado en el que informó que Mir está siendo investigado “sin perjuicio de ulterior calificación” por un delito de agresión sexual con acceso carnal. Este delito está contemplado en el artículo 179 del Código Penal, el mismo por el que Dani Alves fue condenado en primera instancia por una agresión sexual ocurrida en la discoteca Sutton de Barcelona.

¿A cuántos años de prisión podría ser condenado Rafa Mir?

De acuerdo con la normativa legal, si Rafa Mir es declarado culpable en el juicio, podría enfrentarse a una condena de entre cuatro y doce años de prisión. El aspecto relacionado con el uso de violencia o intimidación fue añadido en la Ley Orgánica 4/2023, conocida como la ‘Ley del Solo Sí es Sí’.

¿Cuándo será el juicio?

    Aún no se conoce una fecha aproximada para el juicio, pero según fuentes consultadas por AS, el juzgado de Llíria tiene una gran carga de trabajo, lo que podría retrasar considerablemente el proceso. La fase de instrucción puede extenderse hasta un máximo de doce meses, con la posibilidad de añadir prórrogas de seis meses si no se logra completarla a tiempo.

Por el momento, ninguna de las partes ha solicitado prisión preventiva para los acusados, por lo que la jueza ha dictado libertad provisional con medidas cautelares. A ambos se les ha retirado el pasaporte, prohibiéndoles salir de España y acercarse a menos de 500 metros de las denunciantes o contactar con ellas. Rafa Mir deberá firmar semanalmente en el juzgado, mientras que Jara lo hará cada quince días.

¿Volverá a jugar con el Valencia?

En medio de esta situación, es importante recordar que Rafa Mir sigue siendo jugador del Sevilla FC, aunque actualmente está cedido al Valencia CF para la temporada 2024/25. Tanto el Sevilla como el Valencia han optado por mantener silencio sobre el tema, conscientes de la delicadeza del asunto y de la necesidad de actuar con cautela.

Si todo avanza, todo pasaría por rescindir ese contrato, y al Valencia le tocaría acudir al mercado de fichajes, concretamente a la agencia de jugadores libres, en donde en estos momentos hay nombres interesantes para el equipo Ché.

Temas relacionados