¿Un trato inhumano? Así será la vida de Daniel Sancho en la nueva cárcel

Pocas horas después de recibir su sentencia, el condenado fue trasladado a la prisión de Surat Thani, ubicada en la península de Malawa, ¿El infierno en la tierra?

author

Por:

Adonis Martínez

Daniel Sancho
Desde ratas a condiciones inhumanas, lo que deberá soportar Daniel Sancho. Fuente: Península.

Los primeros días de Daniel Sancho en su nueva prisión han sido un claro indicio del difícil camino que le espera.

La semana pasada, el chef fue sentenciado a cadena perpetua por el asesinato premeditado de Edwin Arrieta, así como por la ocultación de su identidad y el desmembramiento de su cuerpo, cuyos restos esparció por la isla tailandesa de Koh Samui.

Pocas horas después de conocer la sentencia, Sancho fue trasladado a la prisión de Surat Thani, ubicada en la península de Malawa, en el sur de Tailandia.

Las duras medidas de esta cárcel

Desde el pasado jueves, Daniel Sancho se encuentra en su nueva prisión, y su primer contacto con el que será su “hogar” de por vida ha sido todo menos favorable.

Debido a la ley tailandesa implementada tras la pandemia de coronavirus, todos los nuevos reclusos deben pasar un periodo de aislamiento para verificar que no están infectados. Sancho no cumple esta cuarentena en solitario, sino que comparte un pequeño espacio con otros presos, con quienes tendrá que convivir entre 6 y 10 días.

Las terribles condiciones a las que se enfrenta

Se espera que, si el test de coronavirus resulta negativo, Daniel Sancho sea trasladado esta semana a su nueva celda, en condiciones extremadamente duras, muy diferentes de las que experimentaba en la prisión de Koh Samui, donde había alrededor de 500 presos. La cárcel de Surat Thani, una de las más superpobladas de Tailandia, alberga a más de 5.000 reclusos, casi el doble de su capacidad.

Las terribles condiciones incluyen:

  • Hacinamiento extremo: Los calabozos pueden llegar a alojar hasta 20 personas por celda.
  • Salubridad deficiente: En las imágenes del interior de la prisión, se observan condiciones insalubres, con la presencia de ratas compartiendo espacio con los presos.
  • Falta de camas: Los reclusos no tienen camas y deben dormir sobre esterillas extendidas directamente en el suelo.

Es complicado que Daniel Sancho se libre de la cárcel

article image
Daniel Sancho no sólo ha sido condenado a cadena perpetua, sino a pagar una indemnización de 106.000 euros (4 millones de bat), muy alejada e inferior a la que pedían, 768.000. Fuente: X @Zutoia19571

En cualquier caso, parece inevitable que Sancho pase al menos un año en esta prisión, ya que los procesos de apelación en Tailandia suelen extenderse durante ese tiempo. La defensa tendrá la oportunidad de recurrir en dos ocasiones: primero ante el Tribunal de Apelación y, si no quedan satisfechos con el fallo, ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, el abogado Juan Gonzalo Ospina, quien actuó como coacusación durante el juicio, advirtió a sus colegas que las autoridades tailandesas podrían interpretar negativamente las solicitudes de recursos y, en consecuencia, endurecer la condena, lo que podría reabrir la posibilidad de una sentencia de muerte para Sancho.

Temas relacionados