Canarias se enfrenta al Estado por la presión migratoria

Canarias transferirá al Gobierno la responsabilidad de acoger a los menores migrantes que arriben a las islas.

author

Por:

Adonis Martínez

Canarias.
El presidente de Canarias se levanta contra el gobierno. Fuente: Península.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, informó este lunes que comenzará un “proceso legal contra el Estado” debido a la gestión de la crisis migratoria. Clavijo señaló en la red social X que “Canarias ha cumplido con su labor para atender a los menores que llegan a las islas, pero el Gobierno de España nos ha abandonado”.

Clavijo ha adelantado esta decisión durante una entrevista en Radio Club Tenerife, donde acusó al Gobierno de “amenazar”, “presionar” y “intimidar a las ONG”, las cuales se vieron desbordadas este fin de semana por la llegada de migrantes a las islas. “Se ha cruzado una línea que jamás pensé que se cruzaría”, afirmó, subrayando que su administración ha actuado con “lealtad” y ha priorizado el bienestar de los menores “por encima de todo”.

Canarias le pasa el testigo de los menas al gobierno

El Gobierno de Canarias anunció que, a partir de ahora, defenderá que los menores inmigrantes que llegan a sus costas en cayucos o pateras están bajo custodia policial y son responsabilidad del Estado, lo que contradice la idea de que estén abandonados o desamparados.

Por esta razón, solicitó a las ONG que gestionan los centros de acogida que no acepten a más menores sin la autorización expresa de la Comunidad. Clavijo aclaró que esto no significa que Canarias se desentienda de los menores en esta crisis humanitaria; seguirá colaborando en su acogida, siempre que haya recursos disponibles, pero lo hará en calidad de apoyo al Estado en su competencia.

El presidente, perteneciente a Coalición Canaria, también expresó en la red social X que aprecia los “gestos” como la reciente gira del presidente Pedro Sánchez por Mauritania, Gambia y Senegal, países africanos con los que se han firmado acuerdos de colaboración. Sin embargo, subrayó que estos “gestos deben ir acompañados de acciones políticas concretas o no tendrán efecto”. En una entrevista con Canarias Radio, también acusó al Ejecutivo de “dejación de funciones”.

Temas relacionados