¡Increíble! La IA salva vidas en este hospital de Mallorca

Un proyecto de Son Llàtzer detecta la sepsis 24 horas antes que los protocolos habituales, reduciendo la carga de trabajo y mejorando el diagnóstico.

author

Por:

Adonis Martínez

IA en hospitales.
Así funciona esta IA revolucionaria. Fuente: Península.

La inteligencia artificial ha experimentado una expansión significativa y se ha demostrado que es eficaz para la detección temprana de la sepsis, una infección que se propaga por todo el cuerpo y puede resultar mortal para quienes la padecen, por lo que su detección precoz es crucial para salvar vidas. En los últimos años, se han desarrollado diversos mecanismos para identificar y tratar la enfermedad lo antes posible, pero actualmente, la inteligencia artificial ha dado un gran paso con un algoritmo revolucionario creado en el Hospital Universitario Son Llàtzer: permite adelantar el diagnóstico de la sepsis hasta 24 horas, marcando un antes y un después en la medicina moderna.

El Código Sepsis que han utilizado los hospitales se basa en parámetros clínicos y analíticos para identificar la enfermedad. Sin embargo, este método presenta algunas limitaciones, ya que solo puede medir un número limitado de parámetros. Pero ahora, la IA es capaz de analizar una gran cantidad de datos (más de 70 variables) para identificar patrones y grupos de riesgo que los humanos no podrían detectar.

Resultados increíbles

Gracias a esta innovación, el hospital ha logrado adelantar los diagnósticos de sepsis con una fiabilidad del 96%, lo que representa un avance significativo en la precisión del diagnóstico. Además, se ha conseguido reducir los falsos positivos a menos del 9% y los falsos negativos a menos del 1%, lo que minimiza considerablemente el margen de error y mejora la seguridad del paciente.

Tras un aumento de pecho acabó falleciendo y se cree que pudo ser una negligencia.
Fuente: Istock

Este nivel de precisión permite un tratamiento más rápido y eficaz, pero es que además también optimiza los recursos hospitalarios al evitar tratamientos innecesarios y centrarse en los casos que realmente requieren intervención urgente.

Así es como funciona esta IA

Los datos clínicos de las personas que llegan a urgencias se introducen de inmediato en el programa de inteligencia artificial, que los analiza de manera personalizada cada 15 minutos. Si detecta un riesgo de infección, emite una alarma para que los profesionales puedan iniciar el tratamiento de forma inmediata.

Este sistema ha sido certificado como dispositivo sanitario, lo que permite su uso en otras clínicas. Actualmente, se está utilizando en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Complejo Universitario de Albacete, con resultados muy satisfactorios.

Temas relacionados