Un ayuntamiento de Fuerteventura denuncia a Irene Montero: ¿Por qué?

El Ayuntamiento ha recordado que está “totalmente prohibido” extraer elementos naturales de las playas y ha pedido a la exministra que se disculpe “públicamente”.

author

Por:

Adonis Martínez

Irene Montero.
¿Realmente esto ha sido así? Fuente: Península.

El Ayuntamiento de La Oliva ha manifestado “su profunda preocupación” después de que la exministra de Igualdad y actual eurodiputada Irene Montero compartiera en sus redes sociales imágenes de piedras y conchas pintadas. Según el Consistorio, dirigido por Isaí Blanco de Coalición Canaria, “esta acción contraviene la normativa vigente de patrimonio cultural”.

En el comunicado, se sugiere que las piedras podrían haberse recogido en las playas de Fuerteventura. “Aunque desconocemos el origen exacto, queremos recordar que la Ley de Patrimonio Natural protege estos recursos, tanto si han sido tomados en el Archipiélago como en la península. La alteración del medio natural puede generar un desequilibrio en el ecosistema y afectar la belleza del entorno”, declaró el concejal de Turismo y Medio Ambiente, David Fajardo.

Esta acusación parece no tener fundamento

Desde el Ayuntamiento de La Oliva han exigido a Montero que aclare “el origen de los elementos”, así como que rectifique “públicamente” en caso de que hayan sido sustraídos de sus playas.

El Consistorio ha insistido en su “compromiso con la conservación del medio ambiente y la promoción de un turismo responsable y sostenible”: “El Ayuntamiento de La Oliva recuerda que nuestras playas y paisajes no son solo un recurso natural, sino un patrimonio que debemos proteger y respetar (...) no se dudará en tomar las medidas necesarias para evitar cualquier acto que ponga en riesgo nuestro patrimonio natural”, han zanjado.

Lo cierto es que todo esto sería falso

Irene Montero pasó unos días de vacaciones en Fuerteventura, aunque la foto de las piedras que compartió en redes es anterior. El 25 de agosto, Montero publicó varias imágenes en Instagram durante su estancia en Fuerteventura. Tres días después, el 28 de agosto, el Ayuntamiento de La Oliva emitió su comunicado. Sin embargo, si revisamos la publicación original en la que Montero compartió la foto de las piedras pintadas, esta data del 9 de agosto, más de dos semanas antes.

Después del comunicado del Ayuntamiento de La Oliva, Irene Montero respondió a través de una story en su cuenta de Instagram (publicaciones que desaparecen después de 24 horas), la cual ya no está disponible, aunque ha sido recogida por varios medios. En su mensaje, Montero afirmó que “esta publicación del Ayuntamiento de La Oliva es mentira” y agregó que “en Fuerteventura he estado con mis amigas, no con mi familia”.

Temas relacionados