Pedro Sánchez amplió la denuncia por prevaricación contra el juez Peinado

El presidente del Gobierno, tras acogerse a su derecho a no declarar contra su esposa, Begoña Gómez, presentó la querella por un presunto delito de prevaricación judicial.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Pedro Sánchez amplió la denuncia por prevaricación contra el juez Peinado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, amplió su denuncia contra el juez Peinado. Fuente: AFP - Canva - La Península

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intensificado su enfrentamiento legal con el juez Juan Carlos Peinado, quien investiga a su esposa, Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción. Sánchez ha ampliado la querella por prevaricación contra Peinado, argumentando que el magistrado ha actuado de manera “injusta y parcial”.

La querella

El pasado 30 de julio, Sánchez se acogió a su derecho legal de no declarar contra su esposa, Begoña Gómez, durante una comparecencia ante el juez Juan Carlos Peinado. En esa misma fecha, el presidente interpuso una querella contra Peinado, acusándolo de prevaricación judicial.

Esta acción fue reforzada posteriormente por la Abogacía General del Estado, que presentó una querella formal ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). En el documento, se alega que el juez ha cometido una “injusticia intrínseca” al realizar interpretaciones forzadas y contrarias a la norma legal vigente.

Publicidad

article image
Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Fuente: X @moicamacho

La defensa del Gobierno

    Al día siguiente, durante una rueda de prensa, Sánchez defendió la querella presentada contra Peinado, alegando que se habían violado derechos fundamentales reconocidos a la Presidencia del Gobierno desde 1886. Criticó duramente el episodio en el que Peinado acudió a la Moncloa para tomarle declaración como testigo, calificándolo de “patético y bochornoso” y acusando a grupos ultraderechistas como Vox y Manos Limpias de aprovechar la situación para obtener protagonismo.

La reacción de Begoña Gómez

Pocos días después, Begoña Gómez, también presentó una querella por prevaricación contra el juez Peinado, alegando que sus decisiones habían sido “arbitrarias y manifiestamente injustas”. Su abogado, Antonio Camacho, exministro, solicitó al TSJM que investigue al magistrado por presunta prevaricación, revelación de actuaciones procesales declaradas secretas y revelación de secretos por parte de un funcionario público.

Pedro Sánchez.
El Juez Peinado es querellado por Pedro Sánchez. Fuente: Península.

La respuesta del juez Peinado

El 22 de agosto, el juez Peinado emitió una providencia en la que indicó que el silencio de Pedro Sánchez durante su comparecencia en la Moncloa podría dar lugar a inferencias que podrían ser consideradas en conjunto con otros elementos objetivos para determinar la posible implicación o exoneración de responsabilidad penal en el caso.

El conflicto entre Pedro Sánchez y el juez Juan Carlos Peinado, relacionado con la investigación a Begoña Gómez, ha escalado a un nivel significativo con la presentación de múltiples querellas y acusaciones de prevaricación.

Temas relacionados