Terrible, matan a calambrazos a un toro en Albacete

PACMA ha denunciado los hechos y ha indicado que están “evaluando acciones legales”.

author

Por:

Adonis Martínez

Toro electrocutado
PACMA se encuentra trabajando en posibles denuncias. Fuente: Península.

Uno de los encierros en las fiestas de Liétor, un pueblo de Albacete, ha generado controversia tras la muerte de un toro que fue arrastrado y electrocutado. El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) ha denunciado los hechos ocurridos el pasado sábado 24 de agosto en este municipio albaceteño.

Según lo publicado en el perfil oficial de PACMA en la red social ‘X’, “el toro no quería avanzar. Lo forzaron, lo arrastraron, lo electrocutaron y lo mataron”.

El vídeo de la vergüenza

La formación política compartió un video en sus redes sociales, grabado por un testigo del encierro, en el que se escucha a uno de los presentes decir “si hay que matarlo, matadlo ya”. Además, PACMA ha señalado que en este evento taurino “también habría participado el mismísimo alcalde”, y que el festejo terminó trágicamente con la muerte del animal, que “no pudo más, cayó y acabó muriendo”.

El partido animalista ha indicado que están “evaluando acciones legales” para asegurarse de que este acto violento tenga consecuencias.

“Estamos estudiando medidas legales. De momento, estaría bien que ardiese el teléfono (967200001), el email (lietor@dipualba.es) del Ayuntamiento, que ha permitido, legitimado y fomentado la tortura y muerte de un animal por pura diversión e incapacidad para adaptarse al siglo en que vivimos.”, dicen desde sus redes sociales.

¿Qué sanciones legales hay por maltratar un toro?

En España, el maltrato a un toro puede dar lugar a diversas acciones legales, dependiendo de la gravedad del acto y de la legislación específica aplicable en cada caso. El Código Penal español contempla el delito de maltrato animal, que se aplica a animales domésticos o amansados, como los toros.

Si se comete un acto de maltrato cruel y grave, el responsable puede enfrentarse a penas de prisión que oscilan entre 3 meses y 1 año. Además, se puede imponer una inhabilitación especial de entre 1 y 3 años para ejercer cualquier profesión relacionada con animales y para la tenencia de los mismos.

article image
Fiesta de San Fermín, Pamplona, España. Foto: Pexel

Si el maltrato provoca la muerte del toro, la gravedad del delito aumenta, y las penas pueden incrementarse hasta 18 meses de prisión, junto con una inhabilitación de hasta 4 años.

En algunas comunidades autónomas, existen normativas adicionales que refuerzan la protección animal, estableciendo sanciones específicas para el maltrato de toros, como multas elevadas o la prohibición de organizar espectáculos con animales.

Temas relacionados