España espera lluvia de sangre: ¿Qué son y cuándo llegan?

Este fenómeno ocurre cuando las gotas de lluvia recogen partículas de arena o polvo que están suspendidas en el aire.

author

Por:

Adonis Martínez

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Lluvias de sangre.
¿Qué son? Fuente: Península.

La Aemet ha informado que este sábado, 31 de agosto, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) situada frente a las costas de Portugal podría traer nubosidad y posibles chubascos con tormentas en gran parte de la Península.

Además, España se verá afectada por un fenómeno conocido como “lluvia de sangre”, que ocurre cuando las precipitaciones arrastran polvo del desierto del Sáhara, tiñendo las gotas de agua con un tono rojizo. Este fenómeno, también llamado lluvia de barro, será más frecuente debido a la presencia de la DANA, con lluvias que podrían comenzar desde el miércoles.

¿Qué es la lluvia de sangre?

La “lluvia de sangre” es un fenómeno meteorológico que se produce cuando las gotas de lluvia arrastran polvo o arena en suspensión, generalmente provenientes del desierto del Sáhara. Este polvo contiene minerales como óxidos de hierro, responsables del característico color rojizo de estas lluvias, lo que les da su nombre.

Publicidad

Aunque estas precipitaciones pueden ensuciar superficies, también aportan beneficios al actuar como fertilizante natural para los terrenos agrícolas, debido a la presencia de compuestos como fosfatos, óxidos y carbonatos en el polvo sahariano.

Lluvia de sangre.
Lluvia de sangre. Fuente: Península.

Cuando llegan a España

Aunque inicialmente se espera una baja concentración de polvo en suspensión, en las zonas del sur de la Península podría aumentar, incrementando la probabilidad de que ocurran lluvias de barro. A partir de este miércoles o jueves, podrían registrarse precipitaciones con estas características. Sin embargo, el día más significativo será el viernes 30 de agosto, cuando se prevé un aumento generalizado del polvo en suspensión en toda España, lo que podría provocar más episodios de “lluvia de sangre”.

Temas relacionados