¿Por qué la DGT no permite llevar bolsas de compras en el asiento trasero?

Recuerda conducir con precaución en todo momento, y llevar a cabo las recomendaciones que la DGT tiene para ti.

Por:

Julia Castro

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Elimina este hábito al salir del supermercado porque la DGT podría multarte. Fuente: Península

Es bastante común ir acompañado por una o más personas al supermercado, por lo que las compras en muchas ocasiones se pasan del límite y se termina por llevar más alimentos de lo que se pensaba en un principio. Con tantas bolsas de super es muy normal que no haya el suficiente espacio para meterlas en el maletero, por lo que la práctica más común es poner algunas bolsas en el asiento trasero del coche.

Esta práctica, es bastante común, incluso porque puede llegar a darnos pereza el abrir el maletero para guardar y sacar las cosas y en su lugar escoger el asiento trasero porqué será más sencillo al llegar a casa simplemente agacharse un poco y sacar las compras sin necesidad de otras maniobras. Aunque muy usual, esta práctica puede tener consecuencias si es que por alguna razón la Policía te para por ‘x’ razón.

Los peligros que puede ocasionar que lleves la bolsa del super en el coche. Fuente: Canva

Elimina este hábito al salir del super porque la DGT podría multarte

Este hábito, aunque no lo parezca, es bastante usual y muchas personas lo hacen cotidiano al asistir al supermercado. Pese a esto, la Dirección General de Tráfico (DGT) es contundente ante algunas acciones dentro del coche, actos que se hacen o dejan de hacer, y que podrían poner en peligro la conducción y la seguridad del conductor o de otros vehículos.

Publicidad

La razón de la severidad de la DGT ante las bolsas del super dentro del coche, se debe a que éstas llegan a quitar visión de las vías. Es decir, al tener bolsas detrás de nosotros, la visión de los demás coches puede taparse y en cualquier descuido se puede llegar a presentar un incidente.

Ante esta práctica, el Reglamento General de la Circulación, establece en su artículo 14 que: “La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, de ser necesario, sujetos de tal forma que no puedan: arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa, comprometer la estabilidad del vehículo, producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas”.

Dejar las bolsas del supermercado en un lugar adecuado del coche. Fuente: Freepik

Y es que, aunque parezca situación de película, por cualquier parada repentina del vehículo, los artículos que se compran en el super pueden caer, salpicar o resbalar, lo que provocaría alguna distracción inevitable del conductor. por lo que la DGT, recomienda seguir algunos consejos:

  • Sujetar las bolsas del super con correas a la parte de abajo, pero sobre todo por delante.
  • Utilizar la red portaobjetos del maletero para los de menor peso y tamaño.
  • La carga no debe llegar en ningún caso hasta la parte delantera del habitáculo.
  • Sujetar la carga ajustándola a piezas fijas del vehículo, de modo que no se desplace.

Recuerda seguir estas recomendaciones de Tráfico, si es que no quieres ser acreedor de una multa que puede llegar a oscilar de hasta 200 euros. Además, de que dejar las bolsas del supermercado en un lugar adecuado puede prevenirte de algún accidente.

Temas relacionados