Herencia individual, ¿en qué casos se permite y cómo aplicarla en España?

La ley española es muy clara de acuerdo a la forma de realizarse uno de los trámites más complicados tras el fallecimiento de una persona

Por:

Julia Castro

Herencia individual ¿en qué casos se permite y cómo aplicarla en España? Fuente: Península.

El trámite de una herencia o realizar un testamento, es un proceso que conlleva numerosas cuestiones legales y emocionales, especialmente cuando se trata de familias complejas o situaciones donde no está claro el estatus legal de los herederos. Ya que se pueden llegar a presentar distintas discusiones por este tipo de conflictos.

En la legislación española se protege a los hijos del cónyuge o pareja de hecho en el proceso sucesorio, siempre y cuando sean reconocidos legalmente por el fallecido. Sin embargo la situación cambia en una herencia individual.

¿Qué es la herencia y en qué consiste? su significado

De acuerdo con la RAE, la herencia es un conjunto de bienes, derechos y obligaciones que, al morir alguien, son transmisibles a sus herederos o a sus legatarios.

Publicidad

Y consiste en que cuando una persona muere, esta dejará un conjunto de bienes, derechos y obligaciones que se transmiten a sus herederos, hijos o legatarios.

La herencia deben revisarla muy bien. Fuente: Freepik

Tipos de herencia

En España hay dos tipos de herencia dentro de un testamento en el país:

  • Herencia testamentaria
  • Herencia intestada

¿Qué entendemos por herencia en España?

En el Código civil español, el artículo 988 explica la ley del país, en cuanto a los testamentos que: “La aceptación y repudiación de la herencia son actos enteramente voluntarios y libres”, es decir, que no se puede coaccionar para que una persona acepte o rechace una herencia. Por otro lado, según el artículo 997, “la aceptación y la repudiación de la herencia, una vez hechas, son irrevocables” lo que quiere decir que no se puede dar marcha atrás. Además, según el artículo 990,

“La aceptación o la repudiación de la herencia y sus bienes no podrá hacerse en parte, a plazo, ni condicionalmente”, por lo que es indivisible.

¿Qué se considera una herencia?

    Las herencias en el testamento pueden incluir bienes de los padres u otros individuos como: propiedades, dinero, inversiones, vehículos y otros activos.

Características y reparto al heredar de un familiar

En España, la ley es muy clara para los herederos de un testamento y sobre cómo recibirán sus bienes. En primer lugar están los herederos legítimos que son aquellos que la ley establece como herederos forzosos en ausencia del testamento. Y le siguen los herederos testamentarios aquellos designados por el testador en su testamento.

Cuando la persona fallecida no dejó testamento entonces:

  • Los padres reciben herencia a partes iguales, y si uno ha fallecido, el otro la recibe completa.
  • En caso de haber fallecido, recae en los abuelos, maternos y paternos, a partes iguales.
  • El viudo o viuda recibe el derecho de usufructo correspondiente a la mitad de la herencia.
  • Los bienes de la persona fallecida se reparten en tres partes iguales: dos corresponden a la parte legítima, y una es de libre disposición.
Las herencias deben aceptarse en un plaza de 30 días naturales. Fuente: Freepik

¿Qué pasa si los herederos individuales no respetan un testamento?

En algunas ocasiones, los herederos o hijos puedes renunciar al testamento y otros no. Incluso que solo la acepte una de las personas en el legatario.

“Para la mera aceptación no se necesita de la intervención de los demás herederos, se puede aceptar la herencia individualmente”, independientemente de los individuos que quieran aceptarla. Para lo que sí es necesario que estén todas las personas heredadas (todos los que hayan aceptado la herencia) es realizar el reparto de los bienes y obligaciones, lo detallan los abogados expertos en los bienes de la persona fallecida.

Las personas que han sido heredadas pueden aceptar los bienes de una herencia individual, mediante:

Aceptación pura y simplemente: El heredero asume tanto los activos como las deudas de la persona fallecida, haciéndose responsable de ellas desde el momento del fallecimiento. Puede realizarse de manera expresa (en documento público o privado ante un notario) o tácita (se hace por actos que suponen necesariamente la voluntad de aceptar, como por ejemplo, por medio de un notario).

Aceptación a beneficio de inventario: El heredero acepta la herencia, pero las deudas de la persona fallecida solo se pagarán con los bienes heredados, sin comprometer su propio patrimonio.

Cabe mencionar que todos los herederos deben pronunciarse sobre su aceptación o negación de la herencia. Si alguno no se pronunciara, este puede ser requerido por medio de un notario para que tome una decisión en un plazo de 30 días naturales. Si transcurrido ese tiempo no ha realizado una renuncia explícita, se considerará que la persona ha aceptado.

Temas relacionados