¿Adiós a ir a clase por las mañanas? Podría haber cambios en los horarios de los colegios

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha publicado un informe con varias recomendaciones destinadas a disminuir la tasa de abandono escolar temprano en España.

Por:

Adonis Martínez

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Así podrían ser los nuevos horarios de clase. Fuente: Península.

El abandono escolar en España sigue siendo un reto significativo que impacta tanto en el desarrollo social como económico del país. Este problema, que implica la salida prematura de los estudiantes del sistema educativo sin haber completado su formación obligatoria, preocupa a las autoridades educativas de manera constante.

A pesar de los esfuerzos desplegados en las últimas décadas, España continúa registrando tasas de abandono escolar por encima de la media europea, lo que afecta negativamente a la cohesión social, al mercado laboral y al futuro de muchos jóvenes.

Las causas de este fenómeno pueden incluir factores socioeconómicos, familiares y del entorno escolar, además de la falta de motivación o de un apoyo educativo adecuado.

Publicidad

La propuesta de la OCDE: Horarios más flexibles

El regreso a clases ya se aproxima. Fuente: Freepik
    El informe señala que “los jóvenes que abandonan los estudios enfrentan un alto riesgo de exclusión social, ya que a menudo se encuentran con dificultades para conseguir y mantener un empleo, lo que los deja en una situación de desventaja social y económica a largo plazo.”

En este contexto, la OCDE destaca que “muchos centros educativos operan con un horario intensivo solo por las mañanas, lo que obliga a los padres a pagar actividades extraescolares.” Como respuesta, una de las principales recomendaciones de la organización es extender el horario escolar a lo largo de todo el día, incluyendo también sesiones vespertinas.

Dinamarca o Portugal, entre los países que ya lo han hecho

La OCDE argumenta en su informe que, con la ampliación del horario escolar, los padres no tendrían que pagar por las clases de refuerzo para sus hijos en las tardes. Este modelo ya se ha implementado en países como Dinamarca y Portugal, donde “se han adoptado sistemas flexibles de jornada completa para aumentar el tiempo de aprendizaje”.

La Comunidad de Madrid abre el cupo para contratar a casi 2.000 profesores. Fuente: Freepik

El informe sugiere que “España podría considerar un enfoque similar, dado los beneficios que podría ofrecer, especialmente para los estudiantes en situación de desventaja. Para que esta transición sea viable, sería necesario invertir en subvenciones para la alimentación, mejorar las infraestructuras escolares y asegurar una remuneración adecuada para el personal de los centros educativos”.

De momento esto solamente es una recomendación, pero apunta a ser viable, si bien no en este curso, quizás en el próximo.

Temas relacionados