Un récord que jamás podrá celebrarse: La violencia vicaria en España supera víctimas en la serie histórica

La violencia vicaria, es un tipo de maltrato que afecta no solo a las mujeres sino también a sus hijos o seres queridos.

Por:

Julia Castro

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Qué es la violencia vicaria? El dato escalofriante que arrojan los últimos datos en España. Fuente: Canva/Península

Proteger a los hijos, será siempre una de las mayores prioridades de cualquier familia, en especial de la madres. Sin embargo, el peligro puede estar más cerca de lo que se piensa, por lo que se debe estar alerta en todo momento. Recientemente un hecho trágico pasó en la localidad toledana de Otero, cuando una adolescente de 17 años, fue asesinada presuntamente por la pareja de su madre, a quien también dejo en estado grave, situación que colocó a las más altas autoridades en alerta. 

Casos y víctimas de violencia vicaria en España, alarma para la ley actual

De acuerdo con el Ministerio de Igualdad, este año, ya es el que más menores asesinados por violencia vicaria registra de toda la serie histórica, con diez víctimas en ocho meses. Este dato alarmante es el peor desde 2013, cuando empezaron a contabilizarse sobre este tipo de violencia. Y los datos no terminan ahí:

Abuso contra las mujeres. Fuente: Freepik

Violencia de género ligara a estos crímenes

Los datos que arroja Igualdad sobre este tipo de violencia contra las mujeres desde que se tiene registro, son los siguientes:

Publicidad

  • En 2015, con nueve casos
  • 2017, con ocho; 2018 y 2021, con siete
  • 2013, con seis
  • 2014 y 2020, con cuatro
  • 2019, con tres
  • 2022 y 2023, con dos
  • 2016, con una víctima

En este orden, el número total de niños o hijos asesinados por este tipo de violencia, es de 63, desde que hay registros. En este 2024, de los 10 menores asesinados, 4 de ellos contaban con denuncias o medidas por violencia de género solicitadas por su madre/tutora legal, mientras que seis de los casos no tenían denuncia alguna. Cataluña, Castilla-La Mancha y Andalucía son las regiones donde se llevaron a cabo los asesinatos de los hijos y en algunos casos intento de feminicidio por parte del maltratador.

¿Qué es la ley vicaria? Definición y significado de este tipo de violencia

La violencia vicaria es una forma de violencia de género por la cual los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género son utilizados como objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres, según Amnistía Internacional. Es decir, la mujer que es víctima de violencia, también lo son sus hijos, utilizados por su maltratador para producir daño. En muchos casos es el padre o progenitor, el responsable de dañar a sus propios hijos

¿Por qué se llama violencia vicaria?

El término ‘vicario’ se refiere a la sustitución de un individuo por otro en el ejercicio de una función. En este caso, a la violencia, lo que significa agredir, perjudicar, dañar e incluso asesinar a otro como reemplazo de la meta principal.

Los hijos de las mujeres violentadas, son los más perjudicados. Fuente: Freepik

¿Cómo afecta la violencia vicaria? Ejemplos 

La violencia vicaria es un acto de violencia, que puede tener diversas manifestaciones, pero entre las más comunes y las que podrían dejar un  daño irreparable, se encuentran:

  • Amenazas de llevarse a los niños y niñas, quitarle la custodia o incluso matarlos
  • En presencia de los niños, el padre o progenitor insulte o amenace a la madre como acto de violencia
  • Interrumpir tratamientos médicos de los menores. 
  • Otro acto de violencia inventar información falsa sobre los hijos que dañen a la madre.

¿Cómo se castiga la violencia vicaria?

Hace tres años, se aprobó en España la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia, esto con el fin de hacer frente a la violencia que establece, entre otras normas, que cuando haya indicios fundados de que las hijas e hijos menores de edad conviven con situaciones de violencia de género, las autoridades suspenderán el régimen de visitas del autor, ya sea el padre o progenitor de la violencia respecto a los menores que dependan de él.

En caso de que el agresor no respete las sentencias judiciales, podría conllevarlo a multas e incluso años de prisión. 

¿Dónde denunciar la violencia vicaria?

Aunque la situación de la violencia vicaria se lleve dentro de un ámbito familiar, y afecte a los seres queridos y a los hijos, esto puede denunciarse ante cualquier instancia de autoridad. Recuerda que tener una vida libre de violencia es uno de los derechos humanos fundamentales en cualquier parte, es importante romper con cualquier vínculo afectivo no deseado. 

Condena la violencia vicaria, mientras el riesgo va en aumento

El Ministerio del Interior tiene detectados en el Sistema VioGén 1.643 casos de violencia de género con menores expuestos a sufrir violencia vicaria, de los que 210 están en riesgo extremo o alto, según el último informe del mes pasado.

En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido  “unidad” para acabar con la violencia machista, tras el asesinato de la joven en la provincia de Toledo. “Mi más rotunda condena al asesinato de la joven de 17 años en la provincia de Toledo. No hay forma de violencia contra las mujeres más cruel y despreciable que la violencia vicaria. Quiero trasladar mi más sincero pésame y cariño para la familia de la víctima. Unidad de todos y todas para acabar con la violencia machista”, ha señalado el mandatario en la red social X.

Al tiempo, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha llamado a “parar el machismo”. “Basta ya. Tenía 17 años y le arrebató la vida para hacerle a su madre el mayor de los daños además de intentar también matarla a ella. Es, sin duda, la cara más cruel de la violencia de género. Hay que parar este machismo que tantas vidas destroza. Todo mi cariño para la familia”, ha asegurado en la misma red social.

Temas relacionados