Rescatan a ciclista en helicóptero tras caer 10 metros por un acantilado en La Coruña

La víctima cayó primero de la bicicleta y a después por un desnivel de 10 metros.

Por:

José Banco

Imagen ilustrativa de ciclista. Fuente: Pexels

Según ha informado el 112, del suceso alertó un particular pocos minutos antes de las 13 horas. Quien dio la alerta en ese momento, realizaba una travesía en kayak y vio como una persona caía por un acantilado y quedaba tendido sobre las rocas entre las playas de Chamoso y de Almeiras.

La sala de operaciones del 112 Galicia informó al servicio de Urgencias sanitarias de Galicia-061, a los bomberos de O Eume, al GES de Mugardos, a la Guardia Civil y a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cabanas. Hasta el lugar donde se encontraba el herido llegó el alertador, que facilitó la localización de la víctima. Tras esto, los servicios de emergencias valoraron el camino para trasladar al ciclista, que estaba inconsciente. Dado que se trataba de un sendero estrecho y de difícil acceso para los vehículos, se solicitó la colaboración de salvamento Marítimo, que movilizó un helicóptero.

La persona accidentada fue atendida por el personal sanitario en el punto hasta que el helicóptero llegó a la zona y pudo efectuar su evacuación hasta el aeropuerto de A Coruña donde lo esperaba una ambulancia para su traslado al centro hospitalario de referencia.

Publicidad

Imagen ilustrativa de ciclista. Fuente: Pexels

Consejos y cuidados para andar en bicicleta por senderos

1. Monta solo en senderos permitidos. Respeta los senderos y rutas cerradas. Pregunta al administrador si tienes dudas del estado de los senderos. No traspase propiedades privadas, no rompa alambrados o tranqueras. Obtenga los permisos o autorizaciones necesarias.

2. No dejes huellas de tu paso. Sea sensible con el suelo debajo de ti. Senderos húmedos o con barro son más vulnerables al daño que los secos. Cuando el sendero este muy blando, considere otras opciones para andar. Esto también quiere decir que se quede en el sendero y no cree uno nuevo, no cree atajos fuera del sendero. Asegúrese de cargar toda la basura, al menos la que usted trajo.

3. Controle su bicicleta. Falta de atención, aunque sea por un momento puede ponerlo a usted u otros en riesgo. Obedezca las regulaciones de velocidad, reglas del sendero y recomendaciones. Básicamente circule dentro de sus propios límites para prevenir accidentes.

4. Ceda el paso. Anuncie su paso para estar seguro de que los otros usuarios del sendero saben que usted está viniendo. Los ciclistas deben ceder el paso a otros usuarios, como caminantes o jinetes a caballo, a menos que el sendero este indicado como uso exclusivo para bicicletas. Los ciclistas que circulen cuesta abajo deben ceder el paso a los que suben a menos que el sendero sea una pista específica de descenso.

5. Nunca asuste animales. Los animales se asustan con facilidad cuando apareces sin previo aviso, con movimientos bruscos o sonidos fuertes. Permita que los animales se adapten a su presencia, bríndele el tiempo y espacio necesario para adaptarse.

6. Planifique con anticipación. Conozca su equipo, su capacidad y la zona en que lo utiliza, prepárese en consecuencia. Sea autosuficiente: mantener su equipo en condiciones, llevar suministros necesarios para los cambios de clima u otras condiciones, siempre use el casco y el equipo de seguridad adecuado.

7. No haga senderos sin autorización. La creación de senderos sin autorización puede crear daños al ambiente, riesgos de accidentes. E incluso el cierre definitivo de una potencial zona de senderos.

Temas relacionados