Manos Limpias denuncia a Zapatero por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Según la organización española, es cómplice del “régimen de terror” que Nicolás Maduro está llevando en Venezuela.

author

Por:

Adonis Martínez

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Manos Limpias Zapatero.
Manos Limpias carga contra Jose Luís Rodríguez Zapatero. Fuente: Península.

Manos Limpias ha presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, acusándolo de cometer delitos de lesa humanidad debido a su relación con el presidente venezolano Nicolás Maduro.

En la denuncia, el sindicato sostiene que es imposible que Zapatero ignore los crímenes evidentes que sufre el pueblo venezolano a manos del régimen bolivariano.

Además, destacan que Zapatero ha permanecido en silencio sobre el fraude electoral cometido por Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, a pesar de haber asistido a estos comicios como observador internacional. Manos Limpias lo acusa de ser “cómplice” del “régimen de terror y corrupción” que domina en Venezuela.

Publicidad

Manos Limpias acusa a Zapatero de ser un agente de Maduro

article image
Fuente: AFP

El sindicato también expresa su preocupación por el papel que Zapatero ha desempeñado desde 2016, al que describen como “agente del régimen criminal de Nicolás Maduro”.

Añaden que incluso ha hecho declaraciones en favor del régimen, pidiendo en diciembre de 2020 a la Unión Europea que modifique su postura respecto a la República Bolivariana, y que esta colaboración con Maduro sería la única explicación para sus numerosos viajes a Venezuela en los últimos años, más de 35, cuyos detalles, según la denuncia, el gobierno español presidido por Pedro Sánchez, también socialista, ha preferido mantener en secreto.

También creen que es un mediador que ha recibido cuantiosos “regalos”

Manos Limpias afirma que Zapatero actuó como mediador en las negociaciones realizadas en la República Dominicana entre 2016 y 2018, donde presuntamente habría amenazado y ejercido presión junto a los altos cargos del régimen, Jorge Rodríguez (presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela) y Delcy Rodríguez (vicepresidenta de Venezuela), sobre los representantes de la oposición venezolana para que firmaran un acuerdo.

Según lo declarado públicamente por el político opositor Julio Borges, se les dijo de manera literal: “O firman o conocerán la peor cara de nosotros”, haciendo referencia a la presión para que accedieran a firmar bajo amenaza de sufrir persecución política si se negaban.

El sindicato sostiene que el ex presidente socialista del Gobierno ha sido “beneficiario de importantes regalos” otorgados por el régimen chavista.

También recalcan el silencio de Zapatero respecto a las elecciones presidenciales en Venezuela, donde Nicolás Maduro cometió un fraude electoral, a pesar de que las actas presentadas por la oposición demostraron la derrota del líder chavista.

La denuncia detalla que, tras un proceso electoral carente de garantías, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela, resultando derrotado Nicolás Maduro por el líder opositor Edmundo González.

Sin embargo, el régimen bolivariano no solo se negó a aceptar la derrota, ocultando las actas electorales, sino que intensificó la represión política contra los opositores, realizando detenciones arbitrarias y encarcelamientos en centros de tortura como “El Helicoide”.


Temas relacionados