Las graves consecuencias de que tu coche se quede sin gasolina

Tener en consideración todas las medidas de seguridad para viajar en carretera, puede salvarte de algún accidente o multas en tu carnet.

Por:

Julia Castro

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Sabías que la DGT puede multarte por quedarte sin gasolina? Fuente: Canva/Península

Recuerda que al salir a carretera siempre debes conducir con mucha precaución, cuidar de la seguridad tuya, de tu familia y la de otros conductores. La prioridad será darle una revisión total al coche antes de salir a cualquier vía, esto con el fin de que ninguna avería en él pueda causar algún percance vial que llegue a terminar en multa o peor aún en cualquier tipo de accidente.

Percatarse del estado físico del coche siempre será importante, pero hay un detalle que podemos pasar por desapercibido, y es el indicador del nivel del combustible que tenemos. En las carreteras españolas hay más de 12 mil gasolineras repartidas en todo el país, por lo que es sencillo encontrar una de estas, si te encuentras en una situación en la que ya sea por despiste, avería o encontrarnos lejos de una gasolinera con el combustible escaso, el coche pueda quedarse sin gasolina. Y esto, no sería lo peor, ya que esta situación, puede acarrear multas.

Es importante que siempre vigiles la gasolina del coche. Fuente: Freepik

¿Sabías que la DGT puede multarte por quedarte sin gasolina?

Aunque quedarte sin gasolina no sea motivo de sanción, las consecuencias de la falta de esta en tu coche sí, debido a las situaciones de riesgo que pueden generar.

Publicidad

    Pero antes que nada, ¿cómo saber que el coche se está quedando sin gasolina? Si la aguja está en o cerca de la marca de “vacío” o la luz de advertencia de combustible bajo está encendida, es probable que estés a punto de quedarte sin combustible. Otras formas de notarlo son:
  • Sentir un comportamiento irregular del motor del coche
  • Tirones
  • Pérdida de potencia
  • Funcionamiento errático
  • El coche puede responder lentamente o tener dificultades para acelerar
  • Escuchar sonidos extraños, como un chisporroteo o ruido de succión
Se debe poner mucha atención a cualquier "ruido extraño" en el coche. Fuente: Pexels

Por otra parte, si el tanque está completamente vacío, el coche abruptamente se detendrá y el motor por lo tanto, se apagará. Esto suele ocurrir de manera repentina y generalmente va acompañado de la imposibilidad de reiniciar la marcha.

Esto pondría en grave riesgo y te haría acreedor a una multa de la Dirección General de Tráfico (DGT), peor aún sí el coche se queda sin combustible en carretera, ya que puede ser considerado una infracción si el coche interfiere con el flujo del tráfico, ya que con esto representa un peligro para los demás vehículos. Las sanciones que marca la DGT, son:

  • Si el coche queda detenido en una zona donde no está permitido, como una intersección. La multa puede ser de hasta 200 euros .
  • Si te quedaste sin gasolina por una conducción negligente, si no seguiste la señales adecuadas. Multa de 200 euros.
  • Si trasladas gasolina en recipientes no homologados, como botellas de plástico, latas o bolsas, está sancionado con multas que oscilan entre los 2.000 y 3.000 euros.

Temas relacionados