¿Cuál es la moneda de oro más grande acuñada en Europa?

Una moneda de hace cuatro siglos puede hacerte millonario en el mercado de la numismática. ¿De cuál se trata y cuánto vale?

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Cuál es la moneda de oro más grande acuñada en Europa?
Fuente: Freepik

El mundo de la numismática no deja de sorprendernos. Las monedas antiguas se han convertido en pequeñas fortunas para los coleccionistas, que atesoran estos objetos de gran importancia histórica y cultural. Y como ocurre en otros tipos de coleccionismo: cuanto más antigua es la moneda, más valor puede adquirir.

El centén segoviano

Un ejemplo de esto es el centén segoviano de 1609, que ha tomado notoriedad en el tiempo reciente por ser una pieza antigua y simbólica de la historia de España. Se trata de un ejemplar de oro acuñado en la Casa de Moneda de Segovia durante los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II.

article image
Fuente: Producción La Península

Se trata de una de las monedas de la colección “Caballero de las Yndias”, llamada así porque una parte de sus 2.200 ejemplares fueron utilizados dentro de las colonias establecidas en lo que hoy es América. La totalidad de esta colección constituye una gran representación de todas las cecas que acuñaron a lo largo de las dinastías españolas.

Publicidad

    El centén segoviano, que en su momento tenía un valor comercial de 100 escudos, tiene un diámetro 7,5 centímetros y pesa 339,35 gramos. Su inusual tamaño la ha convertido en una de las monedas más grandes de Europa. Solo ha sido acuñada en dos series de 1609 y 1633, con la primera siendo la más valiosa.

¿Cuánto vale esta moneda?

Los pocos ejemplares encontrados en los últimos años han alcanzado valores increíbles en subastas. En 2009, uno de estos centenes fue subastado por 800.000 euros, una cantidad que en su momento fue considerado insuficiente si tenemos en cuenta otras subastas alrededor de este objeto en particular.

article image
Fuente: X (@javipeiromoreno)

Este año, varios ejemplares de la subasta tomaron precios sorprendentes. El pasado 8 de abril en Barcelona, una sesión de subasta impulsó el precio del centén segoviano a los 3,2 millones de euros. Una segunda jornada de pujas recaudó más de 2,1 millones de euros, precio que se acerca al valor “justo” para esta moneda.

Actualmente, existen algunos ejemplares del centén segoviano en museos y colecciones privadas. La Casa de la Moneda y el Museo Arqueológico Nacional de España son algunos de los lugares donde puedes encontrarla.

Temas relacionados