Conoce todo lo que puedes hacer con tu certificado digital en 2024

El DNI electrónico y el FNMT son cada vez más utilizados por los ciudadanos españoles. ¿Cómo puedes obtenerlos y qué ventajas tienen?

Por:

Nicolas Lafferriere

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El DNI Electrónico es uno de los certificados digitales que facilita la vida en España. Fuente: Producción La Península

En los tiempos de la era digital, las documentaciones físicas se han convertido en herramientas mucho más lentas para realizar trámites u obtener documentación. Con la disponibilidad casi unánime de un ordenador o móvil, las autoridades recomiendan más que nunca el uso de certificados digitales para acelerar los tiempos burocráticos.

Tipos de certificado digital

Estas herramientas son utilizadas por los organismos para acreditar la identidad de una persona en línea. Las administraciones públicas, centrales o locales pueden brindarte servicios diversos con mayor rapidez, como obtener un certificado de nacimiento, pagar las multas o presentar la declaración de la renta.

Los dos certificados digitales aceleran procesos administrativos. Fuente: Pexels

En la actualidad, es necesario distinguir entre dos tipos de certificados digitales El primero de ellos es el DNI Electrónico (o DNIe), que se activa utilizando la versión física de nuestro Documento Nacional de Identidad y realizando una comprobación de identidad en alguna comisaría de expedición de DNI del Cuerpo Nacional de Policía.

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    Por otro lado, el Certificado Electrónico de Ciudadano de la FNMT resulta mucho más conveniente gracias a su facilidad de obtención. Puedes solicitar este documento digital de manera presencial en cualquier oficina de la entidad, pero también vía online por medio del teléfono móvil. No necesita lectores compatibles. Solo requiere instalarlo en el navegador o en el ordenador.

Usos del certificado digital

Tanto el DNI Electrónico como el FNMT pueden ayudarte a facilitar una gran cantidad de trámites y solicitudes que serían mucho más laboriosas y burocráticas con las documentaciones físicas. Los usos más destacados del certificado digital son:

Puedes solicitar ambas versiones del certificado digital por internet. Fuente: Freepik
  • Presentar y liquidar impuestos ante las administraciones estatales y municipales.
  • Presentar reclamaciones y recursos administrativos.
  • Inscribirse en el padrón municipal, solicitar certificados de empadronamiento, consultar la asignación de los colegios electorales.
  • Informarse y gestionar trámites para la solicitud de subvenciones.
  • Consultar las multas de circulación.
  • Firmar documentos y formularios oficiales de manera electrónica.

En síntesis, el certificado digital es una vía de contacto con múltiples administraciones estatales, como son Seguridad Social, Loterías y Apuestas del Estado, Renfe, Dirección General del Catastro, Dirección General de la Guardia Civil y la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Recuerda que cualquiera de los dos certificados deberás renovarlos transcurridos unos años y puedes realizar gestiones con organismos y entidades públicas que dispongan de este método de tramitación con cualquiera de ellos.

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