Conducción y estrés: estos son los peligros según la DGT

El estrés es una respuesta natural del cuerpo, tanto física como emocionalmente, al percibir cualquier tipo de amenaza, y puede ser mortal en algunas circunstancias.

author

Por:

Julia Castro

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Conducción y estrés: estos son los peligros según la DGT
Atención: estos son los peligros de conducir con estrés según la DGT. Fuente: Canva/Península

La monotonía, el exceso de trabajo, la vida personal e incluso como ahora se ha demostrado, el calor, pueden ocasionarnos estrés, una de las situaciones que más se han dado en los últimos años debido, en parte, al estilo de vida tan rápido que llevamos. Aunque cada cuerpo es diferente, no cabe duda que en mayor o menor medida, esta condición puede alterar nuestra forma de ver la vida.

Una de las situaciones que más pueden ponernos en peligro con el estrés, es al momento de conducir, ya que al ser una reacción psicológica en nuestras emociones, no conducimos con claridad, por lo que se podría provocar un accidente. Preocupado por esto, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado en su sitio web, las recomendaciones para no conducir con estrés.

article image
El estrés podría ser la causa de otras enfermedades. Fuente: Freepik

Atención: estos son los peligros de conducir con estrés según la DGT

Algunos de los peligros más notables es que puedes provocar algún accidente al momento de conducir con estrés ya que no podrías fijarte en el camino, por eso la DGT tiene algunas recomendaciones para ti con el fin de que reduzcas el estrés, en este sentido son:

Publicidad

  • Participar en actividades relajantes, desde masajes y baños hasta escapadas de fin de semana o técnicas de relajación más avanzadas.
  • Mantenerse alejado del alcohol, tabaco, otras drogas, y tener precaución con los estimulantes como el café o el té.
  • Poner música que ayude a mantener la calma cuando se conduzca en situaciones estresantes.
  • Adoptar una dieta equilibrada y realizar ejercicio regularmente para preparar el organismo ante cualquier exigencia y liberar tensiones.
  • Salir con tiempo suficiente para afrontar imprevistos, descansar cuando sea necesario y no imponer horarios estrictos de llegada.
  • Despertarse con antelación para manejar cualquier imprevisto tanto en el tráfico como en casa, sin sentirse apurado.
  • Dormir las horas necesarias para asegurar el descanso.
article image
Cuídate del estrés al manejar podrías provocar un accidente. Fuente: Freepik

Recuerda que todo el estrés puede solucionarse, al conocer que las cosas que puedes solucionar están al alcance de tu mano y las que no mejor relájate antes de provocar algo de lo que puedas arrepentirte. El descanso y algunas actividades físicas siempre serán la mejor forma para reducir el estrés.

Y es que el estrés se divide en tres etapas: la reacción de alarma, la fase de resistencia y la fase de agotamiento, y cada una de estas fases tiene un impacto particular en la forma en que se conduce, estas etapas pueden provocar cambios en las emociones, tales como agresividad, hostilidad, competitividad, impaciencia, impulsividad, menor cautela, estas conductas podrías ocasionar gran afectación al momento de conducir por lo que debes prestar mucha atención.

Temas relacionados