El PP criticó a Illa por agradecer a los Mossos y el PSOE salió en su defensa

El nuevo gobierno de Cataluña ya se ha conformado con Salvador Illa al frente, pero no se apaga la polémica por la “visita” de Carles Puigdemont y su porterios “fuga”.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
El PP criticó a Illa por agradecer a los Mossos y el PSOE salió en su defensa
Salvador Illa toma posesión como presidente del Gobierno catalán; da gracias a Puigdemont. Fuente: AFP

El vicesecretario de Coordinación Autonómica del Partido Popular (PP), Elías Bendodo, ha criticado duramente al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, por su decisión de realizar su primera visita oficial a la sede de los Mossos d’Esquadra. Según Bendodo, este gesto es un claro signo de la “connivencia” del Gobierno en la fuga del expresidente catalán Carles Puigdemont.

En declaraciones a los medios frente a la sede del PP, Bendodo expresó su desacuerdo con el hecho de que Illa, en lugar de abordar directamente la crisis, haya optado por “dar las gracias a los Mossos” en un momento en que la fuerza policial está en el centro de la controversia por la fuga de Puigdemont.

article image
Carles Puigdemont. Fuente: AFP

La polémica “visita” de Puigdemont

La fuga se produjo tras una breve aparición del expresidente en un acto en Barcelona el 8 de agosto. Bendodo acusó a Illa de ironizar con su visita, sugiriendo que también debería explicar cómo el ministro del Interior ha trasladado toda la responsabilidad de la fuga a los Mossos d’Esquadra.

Publicidad

Bendodo subrayó que, a pesar del cambio en el liderazgo catalán, Cataluña sigue siendo gobernada por un presidente que actúa como un independentista. “Cuando piensas como un independentista, actúas como un independentista y gestionas como un independentista”, afirmó.

Según el dirigente popular, la fuga de Puigdemont fue posible debido a la complicidad del Gobierno de España. Criticó duramente al presidente Pedro Sánchez, así como a los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente, alegando que todos estaban al tanto de los planes de Puigdemont.

Bendodo recordó que el mitin de Puigdemont, con un escenario que requirió la autorización del Ayuntamiento de Barcelona, estaba previsto y que, a pesar de esto, el Gobierno optó por mantener la información en secreto. Esto, según él, revela un “escándalo absoluto” en la gestión del incidente.

La respuesta del PSOE

En respuesta, el portavoz del Partido Socialista Español (PSOE) en el Congreso, Patxi López, defendió la labor de Salvador Illa. En un vídeo en la red social X, López destacó la seriedad y pluralidad del gobierno de Illa en Cataluña, que busca abordar los problemas de la región y respeta su diversidad.

López cuestionó la reacción del PP, sugiriendo que la crítica del partido de Alberto Núñez Feijóo refleja una postura “destructiva”. Aseguró que bajo la presidencia de Illa no habrá declaraciones unilaterales de independencia ni referéndums ilegales, y exhortó al PP a adoptar una actitud más constructiva y colaborativa en lugar de limitarse a la oposición destructiva.

Temas relacionados