¿Cuál es la moneda española que te hará ganar gasta 12 mil euros?

Los aficionados a la numismática son capaces de pagar grandes cantidades de dinero por este ejemplar. ¿Lo tienes entre tus pertenencias?

Por:

Nicolas Lafferriere

Una moneda de cinco pesetas se ha convertido en un tesoro codiciado por los coleccionistas. Fuente: Pexels

El mundo de la numismática ha permitido a varias personas recuperarse económicamente gracias a la venta de sus antigüedades. Las monedas con valor en peseta se han convertido en tesoros para los coleccionistas, que son capaces de pagar cantidades llamativas de dinero por estas reliquias del pasado.

La moneda de Islas Baleares

Un ejemplo reciente que llamó la atención es una moneda de cinco pesetas que data del año 1997. Este ejemplar está compuesto de una aleación de níquel y cobre, y cuenta con un peso de 3,5 gramos y un diámetro de 17,5 milímetros, y aclara de forma explícita su año de acuñación.

Esta moneda conmemora las Islas Baleares y la Reserva de Menorca. Fuente: Producción La Península

Su diseño ha sido una de las razones de peso que atrajeron a los numismáticos. Se trata de una edición conmemorativa dedicada a las Islas Baleares, cuyo diseño fue realizado por Luis José Díaz Salas. Por delante, se encuentra una imagen de un Jinete con su caballo en la tradicional Fiesta de San Juan en Ciutadella, con la leyenda 5 PTAS ISLAS BALEARES.

Publicidad

Al dorso, se aprecia el monumento de piedra característico del Poblado talaiótico de Torrellafuda, un museo arqueológico ubicado en Menorca. Con la silueta del viento de Tramontana a sus espaldas, la cara se completa con la frase MENORCA RESERVA DE LA BIOSFERA ESPAÑA 1997.

¿Cuánto cuesta esta moneda?

Recordemos que el precio de las monedas varía de acuerdo a múltiples factores, que van desde la condición del ejemplar hasta su nivel de escasez. En este caso, hablamos de una variante de esta moneda cuya gráfica se encuentra mas alejada al marco, y que apenas representa el 3% de las que se han visto en circulación.

Así puedes diferenciar la versión de esta moneda de mayor valor. Fuente: es.numista.com

En condiciones regulares, esta moneda tendría un valor de 5 a 13 euros. Sin embargo, su variante más escasa llegó a alcanzar importantes precios en eBay. Uno de estos ejemplares fue subastado por 11.999 euros, convirtiéndolo en una de las monedas más valiosas de la numismática española.

Esta es una nueva demostración de que aquella peseta antigua que guardas entre tus antigüedades puede ser un objeto muy cotizado por los coleccionistas, ya sea por su valor histórico o por su escasez fruto de su descontinuación.

Temas relacionados